Publicidad
Publicidad

Los diabéticos con coronavirus no deben interrumpir el tratamiento con insulina

Especial coronavirus Semergen: Principales riesgos en Patologías Crónicas, diabetes. Las personas con diabetes se podrían contagiar más fácilmente por el coronavirus.

19/03/2020

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizó este jueves por streaming, en su plataforma online Semergen en Vivo, un Especial Coronavirus para arrojar luz sobre el impacto del Covid-19 en personas con diabetes, una patología crónica que afecta a más de un 15% de la población en ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizó este jueves por streaming, en su plataforma online Semergen en Vivo, un Especial Coronavirus para arrojar luz sobre el impacto del Covid-19 en personas con diabetes, una patología crónica que afecta a más de un 15% de la población en España. Durante el encuentro, se actualizaron las últimas cifras del virus y se dieron nuevas recomendaciones para hacer frente al mismo.

En la sesión formativa; participaron como ponentes los doctores Fernando Fariñas, director del Instituto de Patología y Enfermedades infecciosas de Málaga; Milagros González Béjar, vocal de relaciones institucionales de la Junta Directiva de Semergen, y Ezequiel Arranz, miembro del grupo de Diabetes de Semergen. Fueron moderados por Vicente Martín Sánchez, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen. Todos ellos contaron cómo está la situación en sus centros de trabajo, que se han tenido que reestructurar y dedicar especialmente a los pacientes con coronavirus.

¿Cómo influye esta pandemia en estos pacientes con diabetes, tanto tipo I como tipo II? ¿Qué recomendaciones deben seguir? ¿Ibuprofeno o Paracetamol? Arranz explicó la influencia de la diabetes en la enfermedad. "Tienen una mayor susceptibilidad. Está la presencia de la resistencia periférica de la insulina. Lo que hace es aumentar el espectro del riesgo de las infecciones", comentó. Más del 80% de los casos de coronavirus van a tener una infección leve. Las personas mayores y las personas con alguna patología son más susceptibles de tener alguna complicación. A nivel de la diabetes, el 20% presentaba diabetes, por lo que podría ser más fácil que las personas con diabetes se contagien por este virus. Avisó de que hay que ser más estrictos con los controles si uno enferma por el Covid-19. El tratamiento con insulina nunca debe interrumpirse. Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de ingresar en UCI, porque tienen un mayor riesgo de progresión en síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Fariñas recordó que todos los virus son intracelulares. Dijo que a los pacientes diabéticos les falta capacidad de respuesta frente a algunos agentes intracelulares. Son capaces de producir menos Interferon, que es un gran antiviral. "En los pacientes diabéticos se produce una disfunción de la célula ´natural killer´, responsable de una defensa antiviral. Por lo que los diabéticos son más proclives a desarrollar infecciones. Esto dificulta el manejo de la enfermedad", sostuvo. Los pacientes diabéticos deben extremar las precauciones. González Béjar señaló que deben tener extremo cuidado de no coger una infección, de cuidar su dieta y de mantener sus controles. Martín Sánchez destacó también las medidas de higiene personal y de mantener distancias de seguridad con los demás. Arranz subrayó que sean más estrictos en el control de la glucemia. Fariñas matizó que controlar la glucosa hace ser más resistentes a las infecciones.

La casuística que se tiene es limitada, porque el coronavirus tiene tres meses de vida. Entre Ibuprofeno y Paracetamol, mejor el Paracetamol, según González Béjar. Pero, si se usa ya Ibuprofeno, consideró que no debería haber problemas. La primera elección debe ser el Paracetamol.

Si todo el mundo es asintomático en casa, una persona con diabetes no tiene que estar con mascarilla. Es suficiente con el lavado de manos y con mantener la distancia de seguridad, además de controlarse muy bien la glucemia. ¿Hay que incrementar el número de controles? Arranz comentó que si es afectado por el coronavirus se tendrá que controlar más. El que está concienciado con su enfermedad no tendrá problema en llevar a cabo un control estricto.

Puede haber más posibilidades de descompensación por el confinamiento, admitió Arranz. En su centro de Salud, les están llamando por esto. Recomendó consultar ante cualquier duda y hacer ejercicio en casa. Fariñas contó que los pacientes diabéticos tienen un proceso de base que se llama inflamación metabólica, por lo que es fundamental el control de su enfermedad. No hay que olvidar que la Atención Primaria es la puerta de entrada del paciente en el Sistema.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts