Publicidad
Publicidad

"La medición de resultados en salud es el reto a abordar por nuestro sistema sanitario en innovación"

El Sondeo de Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y papel del directivo de salud, realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) indica que, para los directivos de la salud, la medición de resultados en salud es el reto prioritario a abordar por nuestro sistema sanitario en el ámbito de la innovación.

19/03/2020

Así ve este tema Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA. Una Sociedad que tiene por bandera la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria. Actualmente está formada por más de 1.800 socios y su visión integral y colaborativa ha llevado a la Sociedad ...

Así ve este tema Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA. Una Sociedad que tiene por bandera la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria. Actualmente está formada por más de 1.800 socios y su visión integral y colaborativa ha llevado a la Sociedad a ser una entidad representativa de los directivos de la salud, la única, y la entidad más representativa del área de la gestión sanitaria en el sector de la salud.

Profundizando en la importancia de la financiación en salud, el presidente de SEDISA opina que los resultados en salud son una herramienta fundamental en la gestión sanitaria para aportar calidad y eficiencia y, del mismo modo, "los directivos de la salud deben ser el motor del impulso del uso eficaz de los resultados en salud como "llave" para la transformación de la forma de gestionar y del sistema, con el apoyo de la administración y la participación activa de profesionales sanitarios y pacientes".

Insiste en que "requerimos conocer cuánto hacemos, pero sobre todo saber si lo que hacemos es adecuado y, además, es efectivo. Porque sólo a partir de este conocimiento sabremos si es eficiente".

De interés para todos

Para Joaquín Estévez Lucas, la medición de resultados en salud es de interés para diversos agentes. Por un lado, para los pacientes, "porque les permite tomar decisiones informadas sobre su salud basadas en aquellos aspectos que más les importan, y decidir dónde y quien le presta la asistencia". Por otro, para los profesionales, porque, la comparación con sus iguales les incita a mejorar, y los resultados reportados por los pacientes le dan una imagen fiel de la importancia de cada una de sus acciones para la calidad de vida de los enfermos.

Mientras que la medición de resultados en salud también interesa a los gestores y la administración porque, según el profesional, les permite centrarse en la mejora de lo que tiene valor para los pacientes y los ciudadanos, "y actuar en aquellos servicios, unidades o profesionales que requieren de mayor formación, incentivación o corrección, con la seguridad de que solo a través de la mejora de los resultados en salud se puede obtener un ahorro de recursos garantizando la equidad", explica.

El presidente de SEDISA da a conocer que existen proyectos para la medición de resultados en salud en organizaciones sanitarias, "pero no existe una visión estratégica -o muy poca- con proyectos globales a largo plazo".

Los modelos de financiación de salud

Joaquín Estévez Lucas diferencia entre la financiación del sistema sanitario y la financiación a los proveedores que se encargan de dar los servicios de salud a la población. Y en este segundo punto, destaca que existen diversos modelos: la financiación capitativa por actividad, la financiación retrospectiva y pago por acto a los proveedores y el reembolso, a través de una tarifa preestablecida, de la actividad agrupada en episodios/pacientes/actos.

"Frente a estos modelos de financiación, la incorporación de la evaluación de resultados en salud en la financiación de centros aportaría importantes ventajas. Con ello se vincula la financiación al resultado en salud y, además, el conocimiento de la morbimortalidad de la población atendida permitiría incorporar ajustes en los modelos de financiación capitativos relacionados con los resultados en salud de la población".

Asimismo, destaca que esto aporta la posibilidad de establecer una contraprestación económica o un incentivo vinculado a la evaluación de resultados en salud, que permita monitorizar e incidir en la incorporación de buenas prácticas y aplicar políticas sanitarias y supone un impulso de la optimización de los recursos existentes, frente a los modelos de financiación retrospectivos, que fomentan escasamente la mejora continua y la búsqueda de la eficiencia.

Para el presidente de SEDISA, el uso de resultados en salud supone, no solo un cambio en la cultura organizacional, sino también en el modelo organizativo. En este sentido, "el modelo organizativo debe enfocarse a la organización por procesos, no por servicios, con una gran digitalización, y una importante participación de los pacientes reportando datos y resultados a la organización".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts