Publicidad
Publicidad

La SEMPSPH pide la realización de más pruebas diagnósticas frente a Covid-19

Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública consideran necesario continuar haciendo test diagnósticos, aislamientos y rastreo de contactos como eje central de la respuesta frente a Covid-19.

19/03/2020

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) llama al conjunto de la población a seguir cumpliendo la orden de confinamiento del Gobierno y las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión comunitaria de Covid-19. En este sentido, desde esta sociedad científica se ...

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) llama al conjunto de la población a seguir cumpliendo la orden de confinamiento del Gobierno y las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión comunitaria de Covid-19.

En este sentido, desde esta sociedad científica se afirma que "estamos llegando al momento más difícil de la pandemia en nuestro país. Durante esta semana y la próxima seguirá aumentando el número de casos confirmados, pero es de esperar, que si todos actuamos con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones, se empiece a notar una mejoría; tal y como está ocurriendo en Italia y sucedió previamente en Wuhan".

El nuevo coronavirus Covid-19 no está circulando por igual en todas las comunidades autónomas, por lo que no se puede afirmar que exista transmisión generalizada en todo el país. Hay autonomías en las que las medidas de contención reforzada están siendo efectivas, y en algunos lugares el aumento de casos se debe a la llegada de ciudadanos contagiados de zonas de nuestro país que hace una semana eran catalogadas de alto riesgo, como puede ser la Comunidad de Madrid.

Se insiste, desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene en la importancia de no relajarse en el cumplimiento de las medidas preventivas y órdenes de confinamiento aunque haya indicadores que anuncien una leve mejoría. "Es necesario seguir protegiendo a los grupos más vulnerables, personas mayores (especialmente los que viven en residencias), pacientes inmunodeprimidos, pluripatológicos o con enfermedades crónicas."

Más pruebas diagnósticas, aislamiento y seguimiento de contactos

Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública consideran necesario continuar haciendo test diagnósticos, aislamientos y rastreo de contactos como eje central de la respuesta frente a Covid-19.

"Es clave realizar los test a una población más amplia, tanto a personas vulnerables como a las que permanezcan en régimen domiciliario con síntomas de la enfermedad, ya que ello contribuye al diagnóstico precoz de la enfermedad y a la adopción de medidas para evitar su propagación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts