Publicidad
Publicidad

La SEE emite un comunicado ante la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento de la población

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiologia expresa la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria y cumplir las restricciones y normas de distanciamiento social

17/03/2020

"La Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) quiere comunicar su posición ante la grave crisis de Salud Pública que hemos de afrontar por la pandemia del coronavirus COVID-19. En primer lugar, rogamos a la ciudadanía seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria y cumplir las restricciones y ...

"La Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) quiere comunicar su posición ante la grave crisis de Salud Pública que hemos de afrontar por la pandemia del coronavirus COVID-19.

  • En primer lugar, rogamos a la ciudadanía seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria y cumplir las restricciones y normas de distanciamiento social que puedan establecerse que se han establecido. El abordaje de cualquier crisis de Salud Pública tiene un carácter eminentemente comunitario, por lo que apelamos, no sólo a la protección y a los cuidados individuales, sino que hacemos un llamamiento explícito a asumir la responsabilidad que cada persona tiene con su comunidad, evitando recurrir a los servicios sanitarios si no es estrictamente necesario, haciendo lo posible por no contagiarse y minimizando el riesgo de contagiar a otras personas.
  • Subrayar nuestro reconocimiento y apoyo a los servicios, equipos y profesionales de la administración sanitaria que, tanto a nivel nacional como autonómico y local, están haciendo lo posible por gestionar esta crisis de Salud Pública poniendo el conocimiento científico de nuestra disciplina al servicio de la sociedad.
  • Nuestro reconocimiento a los profesionales del ámbito asistencial socio-sanitario (médicos, enfermeras, celadores, limpiadores, trabajadores sociales, etc.) y de emergencias, por su dedicación a la atención de las personas afectadas por el COVID-19 y su contención, pero también por su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y las implicaciones que tiene para la gestión de los servicios habituales.
  • Agradecer la confianza de los medios de comunicación en nuestra Sociedad Científicas y lamentar no poder dar respuesta a los requerimientos recibidos por parte de los medios de comunicación, sintiendo no poder dar respuesta a todos ellos por la elevada solicitud de demandas, pero también porque nuestra posición es, siempre que sea oportuno, remitir a la información institucional emitida por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las diferentes comunidades autónomas. Ante una crisis de esta magnitud, la transparencia y la coherencia de los mensajes y recomendaciones es esencial para su gestión.

Como no puede ser de otra manera, agradecemos a las profesionales de la Epidemiología y la Salud Pública el trabajo que realizan habitualmente y que, sin duda, nos permiten afrontar esta crisis desde la evidencia científica y la responsabilidad técnica. Animamos a todas las personas socias de la SEE a continuar con sus tareas profesionales habituales y a colaborar con las instituciones públicas en la gestión de esta crisis.

La Junta Directiva de la SEE reitera, mediante este comunicado, su disposición a colaborar con la gestión pública de esta crisis".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts