Publicidad
Publicidad

Cataluña lanza un ensayo clínico para reducir el contagio por coronavirus

El estudio consistirá en dar un antiviral al caso positivo y medicar con un antimicrobiano a sus contactos cercanos para cortar la cadena de infección. Se dirige a 195 infectados y a 3.000 contactos, y tendrán los resultados en unos 20 días.

16/03/2020

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado el primer ensayo clínico que impulsará Cataluña para tratar el coronavirus con el objetivo de reducir el contagio de la pandemia. Este lunes, Vergés ha comparecido en rueda de prensa acompañada del director general de investigación e innovación en ...

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado el primer ensayo clínico que impulsará Cataluña para tratar el coronavirus con el objetivo de reducir el contagio de la pandemia.

Este lunes, Vergés ha comparecido en rueda de prensa acompañada del director general de investigación e innovación en salud, Robert Fabregat, el director de la AQuAS, César Velasco y el investigador del instituto de investigación Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà.

2 medicamentos

En concreto, el ensayo consiste a indicar un medicamento antirretroviral a persones positivas en coronavirus y otro a sus contactos. De este modo, el primer medicamento quiere reducir el nombre de días durante los cuales la persona infectada te carga viral, mientras que del otro medicamento se espera que evite el desarrollo de la dolencia en sus contactos. Así, por esta doble vía, se intentará frenar la cadena de transmisión, teniendo en cuenta que, a día de hoy, se estima que una persona con coronavirus puede llegar a contagiar otros tres.

Alba Vergés ha remarcado que el ámbito de la investigación también tiene un papel capital en esta situación. "La prevención sigue siendo la mejor herramienta, la más eficaz, y té una derramando científica con persones que están trabajando des de hace días y que esperamos dé resultados pronto", ha dicho la titular de Salud. "De este ensayo clínico esperamos resultados que lleguen a todo el mundo. Pido la máxima colaboración de los persones contactadas por los investigadores a participar en él", ha añadido.

Según Vergés, los conclusiones de este ensayo servirán para tomar decisiones asistenciales y para reducir el contagio, por el cual cal actuar en tres frentes: reducir el nombre de contactos -quedandose a casa-; reducir la eficacia de la transmisión del virus -siguiendo los mesuras de higiene y de distancia indicadas-; y reducir la duración de la infecciosidad. "Es en este último punto donde se encamina este ensayo y es una muy buena noticia que lo iniciamos y ya es despliegue" en dos territorios concretos del país: la cuenca de Òdena, y la zona metropolitana norte de Barcelona.

195 infectados

En este ensayo clínico, que de entrada es probará con cerca de 3.000 persones entre casos positivos y contactos y del cual se espera tener resultados de aquí a 21 días, participen conjuntamente el Departamento de Salud, el Instituto Catalán de la Salud, investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida del Hospital Germanos Trias y laboratorios farmacéuticos. El ensayo te base científica sólida, está coordinado por profesionales asistenciales y de salud pública en los territorios; de él es hará un análisis transparente de los datos, y de él se espera que aporte luz a estrategias que se están siguiendo en todo el mundo.

En este sentido, también se ha informado que Cataluña está estableciendo un consorcio para desplegar estrategias similares de prevención en otros países y la Fundación Bill &Melinda Gates ha ofrecido su apoyo des de un punto de vista económico.

Por último, la consejera Vergés ha reiterado el agradecimiento a todo el sistema de salud de Cataluña, a los equipos investigadores del Hospital Germanos Trias, así como al resto de profesionales de la investigación para intentar, a medio plazo, posar luz a la situación actual. "Reiteramos que, para combatirla, trabajamos des de la vertiente asistencial y de salud pública, pero también apoyados en la investigación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts