Publicidad
Publicidad

Las CC AA dispondrán de todas las instalaciones y recursos de la Sanidad privada

Anuncio de medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados. Se permitirá la contratación de graduados en profesiones sanitarias sin especialidad y la de estudiantes de último año de medicina y enfermería.

14/03/2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció este domingo un conjunto de medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente al coronavirus. En primer lugar, se ponen a la orden de los consejeros de Sanidad autonómicos todas las instalaciones de la Sanidad privada. "Podrán disponer de ellas ...

Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció este domingo un conjunto de medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente al coronavirus. En primer lugar, se ponen a la orden de los consejeros de Sanidad autonómicos todas las instalaciones de la Sanidad privada. "Podrán disponer de ellas como mejor consideren para hacer frente a las necesidades que tenemos en estos momentos", dijo el ministro. También, las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar la atención sanitaria que ellos consideren necesaria, ya sea en régimen de consulta o en régimen de hospitalización.

Igualmente, explicó que se ha decidido que se establezca la prórroga de contratación de los residentes en el último año de formación de las especialidades, entre otras, de geriatría, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, medicina preventiva y de Salud pública, neumología, pediatría y sus áreas específicas, radiodiagnóstico, microbiología y parasitología, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería geriátrica y enfermería pediátrica. Asimismo, quedan suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes para que éstos "puedan prestar servicio en aquellas unidades en las que se precise un esfuerzo del personal derivado de las necesidades asistenciales". Por otro lado, se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación de aquellas personas con un grado o licenciatura en profesiones sanitarias y que carecen aún del título de especialista para la realización de funciones de una especialidad, únicamente en los siguientes casos: en aquellos en los que hayan aprobado la prueba selectiva de médico interno-residente, pero no hayan obtenido plaza, o cuando hayan obtenido el título de especialista fuera de la Unión Europea pero que aún se encuentren en el trámite para su reconocimiento con una evaluación favorable a la misma.

Illa (en rueda de prensa conjunta con los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos) destacó el agradecimiento a la ciudadanía por cumplir las recomendaciones del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus y los aplausos a los sanitarios, quienes son "la línea de lucha contra el coronavirus". "Están trabajando sin descanso y haciendo un gran trabajo. Están haciendo un acto de heroicidad", afirmó.

"Se están haciendo pruebas a todas las personas que se contempla en los protocolos, pero hay que aumentar la capacidad logística para hacerlo de forma más rápida y más ágil", reconoció el ministro de Sanidad. Hasta ahora se han hecho más de 30.000 test en toda España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts