Publicidad
Publicidad

Nefrólogos, profesionales sanitarios y pacientes piden un plan integral de salud contra la ERC

La Enfermedad Renal Crónica ha aumentado un 30% en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población.

10/03/2020

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han mantenido un encuentro este martes con la Comisión de Sanidad del ...

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han mantenido un encuentro este martes con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en el que ha pedido su apoyo para que se ponga en marcha un Plan Integral de Salud Renal a nivel nacional para frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que ya afecta a unos siete millones de españoles (entre 10-15% de la población), y que sigue creciendo cada año.

En concreto, la Enfermedad Renal Crónica ha aumentado casi un 30% en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población (pmp). De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años. De hecho, la tasa de mortalidad en la Enfermedad Real Crónica ha crecido más de un 30% en la última década, y en 2016 fallecieron en 4.700 personas en TRS en nuestro país, es decir, casi 13 personas al día.

Si es preocupante la prevalencia (actualmente hay en España 61.000 personas que se encuentran en diálisis o trasplante), no lo es menos el aumento de la incidencia (nuevos casos de pacientes), que ha pasado de las 141 pmp en 2017 a las 147,3 pmp en 2018, un 4% más. Esto supone que más de 6.880 personas con enfermedad renal habrían iniciado TRS con diálisis o trasplante en el año 2018.

En la reunión, que ha tenido lugar en el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra el jueves 12 de marzo, los responsables de Nefrología, Enfermería Nefrológica, Medicina General y de Familia y pacientes han trasladado estos datos a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso, a los que han insistido en la necesidad de seguir mejorando en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad renal, con un Plan Integral de Salud Renal que centre sus esfuerzos en frenar la incidencia.

"Hemos avanzado muchísimo y somos excelentes en el tratamiento de esta patología en España, pero siguen aumentando cada año los nuevos pacientes y eso nos preocupa mucho", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), María Dolores del Pino. El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con otros factores de riesgo cardiovascular, la diabetes, el tabaquismo o cuestiones relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sedentarismo, o la mala alimentación con productos procesados.

Se estima que, en 20 años, un tercio de la población tendrá 65 años o más (principal segmento de población con ERC), y con la actual tendencia, en estas dos décadas se habrá duplicado el número de personas de esta edad en Tratamiento Renal Sustitutivo.
"El número de personas en TRS equivale al 10% de los enfermos con cáncer en España, pero consume un 350% más por paciente. La creciente prevalencia y la progresión de la ERC despiertan por tanto una gran inquietud sobre nuestra capacidad para gestionar la carga económica que genera para pacientes, cuidadores y la sociedad en general, especialmente en las fases más avanzadas, cuando el paciente precisa Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante)", ha añadido la presidenta de la S.E.N.

Además, la ERC es la segunda causa de discapacidad en años vividos y la supervivencia a cinco años de los pacientes en TRS es del 57 %, "por eso necesitamos evitar que lleguen a esos estadios avanzados. La Enfermedad Renal Crónica, sobre todo cuando llega a esos estadios, tiene un altísimo coste bio-psico-social, y por eso ha llegado el momento de centrarse en la prevención y en estrategias que retrasen la progresión de la enfermedad y mejoren la planificación del tratamiento".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts