Publicidad
Publicidad

Pasamos a un escenario de contención reforzada frente al coronavirus

Se señalan la Comunidad de Madrid y las Ciudades de Vitoria y Labastida como zonas de transmisión alta. Se adoptan medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y de recomendación en el ámbito laboral, como el teletrabajo y la flexibilización del horario laboral.

09/03/2020

Gobierno y CC AA, ante el aumento significativo de casos por coronavirus en nuestro país, han decidido un cambio de escenario. Salvador Illa, ministro de Sanidad, así lo comunicó este lunes después de celebrarse por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario. Lo primero que hizo fue informar ...

Gobierno y CC AA, ante el aumento significativo de casos por coronavirus en nuestro país, han decidido un cambio de escenario. Salvador Illa, ministro de Sanidad, así lo comunicó este lunes después de celebrarse por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario.

Lo primero que hizo fue informar de la situación. "A las 18:00 horas, teníamos 1.204 casos y 28 fallecidos", indicó. La Comunidad de Madrid es la que tiene más afectados. "Los datos que les acabo de proporcionan indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España", reconoció. Acto seguido, anunció que "pasamos de un escenario de contención a uno de contención reforzada".

Esto comporta que, en algunas partes del territorio español, se señalan unas zonas de transmisión alta: Comunidad de Madrid y las Ciudades de Vitoria y Labastida. En estas zonas, se han acordado medidas de distanciamiento educativo. Es decir, cerrar colegios. "Son medidas que implican una alteración de la actividad ordinaria de los ciudadanos y las familias. Son medidas necesarias que se adopten con carácter inmediato", remarcó el ministro. También se suspenden las clases y actividades extraordinarias. Estas medidas se toman para un horizonte temporal de al menos 14 días.

Illa comentó que hay otras medidas que son recomendaciones. "Recomendamos que se adopten medidas de teletrabajo y de flexibilización del horario laboral y turnos escalonados para que se evite la concentración de personas, en la medida en que sea posible", declaró. Del mismo modo, instó a que las reuniones se celebren por videoconferencia.

Reiteró que son medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y de recomendación en el ámbito laboral. Para toda España, apuntó a que se va a fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y recomendar expresamente a todas las personas con enfermedades crónicas o pluripatologías que limiten su actividad social y salidas. "Y que los que inicien síntomas se queden en su domicilio y llamen a los servicios sanitarios", solicitó. Una vez más, insistió en las recomendaciones de higiene personal. Una quinta recomendación, nueva, es "evitar en la medida de lo posible los viajes innecesarios". Lo que les ha hecho tomar estas decisiones es criterio de los expertos y las evidencias científicas. "Certezas absolutas no hay", admitió. Concluyó que el personal sanitario es clave y le invitó a "usar racionalmente el material, para cuando sea necesario".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts