Publicidad
Publicidad

Datos del coronavirus a 8 de marzo en España: 589 personas afectadas y 17 muertos

Seguimos en una “fase de contención”, según Sanidad. Todas las CC AA ya han registrado algún caso de Covid-19.

08/03/2020

Este domingo, 8 de marzo, Salvador Illa, ministro d Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informaron de la situación en nuestro país por el coronavirus. Siete personas han muerto en las últimas horas por el Covid-19, lo que eleva a 17 la ...

Este domingo, 8 de marzo, Salvador Illa, ministro d Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informaron de la situación en nuestro país por el coronavirus. Siete personas han muerto en las últimas horas por el Covid-19, lo que eleva a 17 la cifra de víctimas mortales en España. De las últimas víctimas mortales, una se ha registrado en Zaragoza, tres en la Comunidad de Madrid y tres en el País Vasco. Las siete, al igual que las diez anteriores, eran personas de edad elevada.

Simón comunicó que hay un total de 589 personas contagiadas, 159 más que el día anterior. "La evolución proporcional que estamos viendo en los últimos días es similar. Estamos en torno a un incremento de alrededor del 20% diario, lo cual, como el número de nuevos casos depende del número de casos previos, eso es esperable que sea así", explicó Simón. Todas las CC AA ya han registrado algún caso de Covid-19. Si bien; Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja concentran el 60% de los casos de todo el país. La Comunidad de Madrid es la más afectada por el Covid-19 con 202 casos, registrando casi la mitad de los fallecidos en todo el país, ocho. Es decir, "no tenemos una situación en España en la que a nivel de país se pueda pensar en una transmisión generalizada, descontrolada. Sí que es cierto que en las tres comunidades que registran el 60% de los casos son situaciones hasta cierto punto diferentes. En La Rioja, tenemos un único foco en Haro, no fácil de controlar, por lo que se han tomado medidas para asegurar que las personas que tienen que estar aisladas lo estén. En Madrid, hay varios puntos de la comunidad autónoma afectados, pero el incremento de casos en las últimas 24 horas, como todos esperábamos, se ha centrado fundamentalmente en un evento que hay en la zona de Valdemoro, asociado a los centros sociosanitarios que fueron afectados hace unos días. En el resto de la Comunidad de Madrid, no ha habido un incremento importante de casos. La gran mayoría está asociada a casos ya conocidos. Está surgiendo de la población de riesgo. En el País Vasco, el problema que tenemos no está relacionado tanto con el número de casos, sino por el hecho de que ha habido brotes asociados a profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario, y eso ha generado un estrés sobreañadido sobre los profesionales sanitarios asistenciales", expuso. Sanidad mantiene el país en fase de contención de la enfermedad.

Cada día, se hace una reunión de seguimiento del coronavirus. Illa comentó que en la de este domingo lo primero que hicieron fue valorar las medidas drásticas tomadas por el Gobierno italiano en la madrugada anterior. Reconoció el esfuerzo que están haciendo las autoridades italianas, "compartido por todos los países europeos", para detener la expansión del virus en Europa. Nuestro ministro de Sanidad había conversado telefónicamente por la mañana con su homólogo italiano, Roberto Speranza, al que trasladó su apoyo y colaboración. "El problema de una región, de un país, es de todos", sostuvo Illa. Aunque hay un incremento de casos en España, "incremento que ya esperábamos, pero seguimos estando en una fase de contención". El foco de las actividades tiene que seguir siendo la contención.

Se han tomado algunas decisiones para "reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación durante las próximas semanas". Primero, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presidirá este lunes la Comisión de seguimiento en el Ministerio de Sanidad. La presidirá para tener información de primera mano sobre la evolución del virus en España y las medidas que se están tomando. Segundo, el miércoles, se hará una reunión interministerial. En principio, se realizará semanalmente hasta que se compruebe que ya no es necesario. Su cometido es "reforzar todavía más la coordinación entre los distintos ministerios para abordar la expansión del virus". Tercero, de forma estable, hasta que se considere que no es necesario, tendrán lugar dos reuniones semanalmente, los lunes a las 13:00 horas y los jueves por la tarde, de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Serán por videoconferencia, para actualizar la información y poner en común los datos. "Los consejeros y sus equipos tienen que estar en el terreno. Están haciendo una labor magnífica, por cierto", declaró el ministro. Es "esencial" esta coordinación con las CC AA. Esto, al margen, de las conversaciones bilaterales con todos ellos.

Por último, Illa dio el apoyo y agradecimiento del Gobierno de España a los profesionales sanitarios, sobre todo a los de Salud pública, en cuyos equipos recaen en esta fase el peso de la respuesta. También al conjunto del personal sanitario asistencial. "Nuestro Sistema Nacional de Salud es robusto, muy equitativo y está a la altura para poder responder adecuadamente", dijo. Igualmente, agradeció a la ciudadanía la comprensión por las medidas que se han ido adaptando. Pidió que se sigan con atención las recomendaciones sanitarias de cada comunidad autónoma. "Las medidas de higiene personal son esenciales. Una adecuada higiene personal y seguir las recomendaciones que se dan desde las distintas autoridades sanitarias es la forma más eficaz de combatir la expansión del virus", aseguró. Por último, negó que hubiera una cuarenta en Haro (La Rioja). Allí, hay "un número importante de personas de esta población que están en vigilancia activa, que están en sus domicilios, y en algunos casos se ha tenido que tomar alguna medida de refuerzo para asegurar que las personas, que lo tienen que hacer por consejo médico, cumplan esta medida, en aplicación de los protocolos". Se está practicando un seguimiento diario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts