Publicidad
Publicidad

Descubren un canal iónico que media el dolor por causas mecánicas

El hallazgo puede tener importantes implicaciones en el diseño de nuevos analgésicos para tratar el dolor en la artrosis y en las neuropatías.

06/03/2020

Investigadores de diversos centros canadienses han identificado un canal iónico (TACAN) que contribuye a generar corrientes mecanosensoras en los nociceptores, o receptores que median el dolor. El director del estudio, Reza Sharif-Naeini, científico en el Departamento de Fisiología y Sistemas de Información Celular de la Universidad McGill, afirma que TACAN ...

Investigadores de diversos centros canadienses han identificado un canal iónico (TACAN) que contribuye a generar corrientes mecanosensoras en los nociceptores, o receptores que median el dolor. El director del estudio, Reza Sharif-Naeini, científico en el Departamento de Fisiología y Sistemas de Información Celular de la Universidad McGill, afirma que TACAN es un mecanotransductor cuya función es convertir estímulos mecánicos en eléctricos.

Este proceso es esencial en funciones fisiológicas tales como la propiocepción, audición y percepción del dolor. Aunque algunos de los mecanismos asociados a estas últimas funciones ya eran conocidos, nunca antes había sido identificado el canal iónico asociado al dolor causado por fuerzas mecánicas.

El investigador prosigue indicando que TACAN se expresa en un subgrupo de nociceptores y que su inactivación genética reduce la mecanosensibilidad de éstos. En el correspondiente modelo animal se demostró que esta reducción se manifiesta como una menor respuesta comportamental frente a estímulos dolorosos mecánicos, pero no a los no dolorosos ni a los térmicos. TACAN define una nueva clase de canales iónicos, análoga a la formada por la familia de los canales iónicos Piezo, los cuales están relacionados con la percepción del contacto físico.

Sharif-Naeini concluye que los hallazgos pueden resultar en mejoras en las terapias dirigidas a tratar el dolor crónico, ya que hasta ahora se desconocía el elemento esencial que lo causa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts