Publicidad
Publicidad

Una combinación de fármacos comunes promueve la reparación del hueso

Actúa movilizando células madre de la médula ósea y es efectivo en un modelo animal de fusión espinal.

06/03/2020

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la combinación formada por el agonista beta-3 adrenérgico BRL37344 y plerixafor, un antagonista del receptor CXCR4, potencia la restauración del hueso. Según afirma Sara Rankin, científica en el Imperial College de Londres y directora del estudio, estos fármacos inducen un estado de alarma ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la combinación formada por el agonista beta-3 adrenérgico BRL37344 y plerixafor, un antagonista del receptor CXCR4, potencia la restauración del hueso.

Según afirma Sara Rankin, científica en el Imperial College de Londres y directora del estudio, estos fármacos inducen un estado de alarma en la médula ósea, lo que ocasiona la liberación a la sangre de células madre mesenquimales (MSC). En un modelo de fusión espinal el tratamiento resultó en un aumento de la tasa de regeneración del hueso y de su volumen a las 6 semanas.

En el examen del mecanismo de acción de esta potencial terapia fueron identificados como elementos clave los endocanabinoides y la reversión del gradiente formado por la quimioquina CXCL12. Rankin indica que a pesar de que innumerables estudios han utilizado MSC expandidas en cultivo con objetivo terapéutico, sólo un puñado de estudios han examinado los potenciales beneficios de las MSC circulantes endógenas.

Los hallazgos indicarían que la movilización de MSC propias puede ser un atractivo enfoque terapéutico en medicina regenerativa, particularmente en el ámbito ortopédico. Por ello, los autores abogan por el inicio de ensayos clínicos con plerixafor y mirabegrón, fármaco equivalente a BRL37344 y ya aprobado por la FDA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts