Publicidad
Publicidad

La grasa perivascular ayuda a mantener la buena función arterial

Produce sustancias vasoactivas y contribuye a la relajación de la aorta, según un nuevo estudio.

05/03/2020

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (UEM) han descubierto una nueva función del tejido adiposo que rodea las arterias (PVAT). Aunque ya se sabía que el PVAT produce factores que inhiben la contracción de la arteria subyacente, el nuevo estudio demuestra que también asiste en la relajación del vaso ...

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (UEM) han descubierto una nueva función del tejido adiposo que rodea las arterias (PVAT). Aunque ya se sabía que el PVAT produce factores que inhiben la contracción de la arteria subyacente, el nuevo estudio demuestra que también asiste en la relajación del vaso en respuesta a la tensión mecánica.

En experimentos con segmentos de aorta de rata con o sin PVAT se demostró que la presencia de este tejido graso permite un mayor grado de relajación cumulativa a lo largo de un periodo de 30 minutos.

Stephanie Watts, científica en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la UEM y directora del estudio, afirma que durante décadas los estudios vasomotores habían sido realizados con muestras en las que el PVAT había sido eliminado, con el objetivo de estudiar la contractilidad del vaso aislado, hasta que en 1991 un equipo investigador descubrió la relevancia de este tejido.

Sin embargo, su contribución a la relajación inducida por tensión mecánica no había sido estudiada hasta ahora. Watts subraya la importancia del PVAT indicando que, bajo las condiciones experimentales usadas, los anillos aórticos despojados de PVAT muestran menor capacidad de relajación que el propio PVAT. Los investigadores indican que estas observaciones no son específicas de un vaso en una especie animal dada, sino que tienen validez general.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts