Publicidad
Publicidad

Buscar profesionales especializados en Europa ayudará a una mayor inversión sanitaria

El Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 finaliza en su tercera jornada con mesas redondas para tratar cuestiones sobre las inversiones en tecnología sanitaria en la salud.

05/03/2020

El tercer día del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 con el nombre ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) comenzó con una mesa redonda para plantear y debatir sobre las formas de inversión.¨¿Cómo se consiguen los fondos ...

El tercer día del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 con el nombre ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) comenzó con una mesa redonda para plantear y debatir sobre las formas de inversión.¨¿Cómo se consiguen los fondos para apostar sobre la transformación digital? ¨, preguntó D. Guillermo Vázquez González, Coordinador General Plataforma Tecnológica para la innovación en Salud (SEIS) al inicio del foro.

Los participantes que han intervenido fueron Dª Maria Vega Gil Díaz, Directora de Certificación y Compra Pública CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); D. Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales Red. es; y D. José Antonio Valverde, Programme and Policy Officer at DG-CNECT European Commission.

La primera en explicar la gestión de fondos y cómo se realiza el control, fue Vega Gil aportando su punto de vista desde CDTI. ¨Se hace un seguimiento de todos los desembolsos. Desde el año 1977, año de la creación de CDTI, se han movilizado más de 26.500 millones de euros y se ayudó a más de 13.000 empresas¨, explicó y detalló que se realiza ¨ un asesoramiento, internacionalización y ayudas a empresas que apuestan por la tecnología de la información y comunicación¨. De 150 millones de euros en ayuda un ¨20% son para sectores de la biotecnología y un 4% para la industria de la farmacia¨, recalcó Vega Gil durante su presentación.

buscar-profesionales-especializados-en-europa-ayudara-a-una-mayor-inv

¨En la última convocatoria se destinará 70 millones de euros. Este dinero será para misiones tanto de grandes empresas y de pymes¨, argumentó Vega Gil y detalló que el dinero se invertirá en ¨crear proyectos de I+D para hacer coordinación, energía segura, movilidad y dar respuestas a enfermedades derivadas del envejecimiento¨. Finalizó su intervención añadiendo que ¨toda la compra se tiene que hacer de una manera reactiva y precomercial¨.

García por su parte informó de la manera que operar Res.es y relató que ¨no aportamos ayudas porque lo que hacemos es impulsar la transformación digital en los sistemas públicos de la sanidad¨. Mediante convenio con las administraciones ¨se configuran proyectos en la sanidad con instrumentos de compra pública. Somos más proactivos y siempre defendemos las líneas de trabajo para dicha compra¨.

¨Los programas pilotos 5G con fondos europeos están en marcha en Galicia o en Andalucía¨, informó García y matizó que ¨estos programas ayudan tanto en el ámbito de la educación, seguridad y también en la sanidad¨. En Galicia se está realizando un proyecto que está basado en la ayuda de robots que informan y hacen un diagnóstico ocular basado en la inteligencia artificial en la nube. ¨Gracias a estos programas la medicina puede ayudar a los profesionales y a los pacientes¨, apuntó García.

buscar-profesionales-especializados-en-europa-ayudara-a-una-mayor-inv

Por último Valverde indicó sobre la actuación de Europa y detalló que ¨se trabaja con la industria en el nivel de la sanidad pública¨. El último informe que se realiza por parte de la Unión Europea fue hace 10 días ¨se está siguiendo una estrategia europea para los datos para hacer: un correcto uso de la inteligencia artificial y la utilización de los datos sanidad en genómica e imágenes¨, argumentó Valverde y tal como explicó hay programas que se han creado y que están participando España, Alemania, Italia o Noruega.¨Se dará más de 200 millones de euros para la predicción y personalización de datos, el big data, observar lugares de vida con mayor envejecimiento y crear simulación de computadores¨, señaló.

La mesa redonda acabó con varias reflexiones como la de Valverde, que guió a los asistentes explicando que ¨es necesario profesionalizar a los profesionales que sepan que hay en Europa, qué se necesita y cómo es la competencia¨. Para finalizar Vázquez concluyó explicando que es necesario ¨si hay un incremento de inversión y balanceamos los presupuestos, tendríamos gastos pero no costes. Seremos mucho más eficiente¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts