Publicidad
Publicidad

La individualización del paciente en su enfermedad en Inforsalud 2020

Ciberseguridad, la individualización del paciente y el concepto de liderazgo son algunos de los temas que se han expuestos en los últimos debates que se realizaron en el Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 organizado por Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

05/03/2020

La XXIII edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 con el nombre ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ coordinado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) administró su segunda jornada para ocuparse de asuntos claves como son la ciberseguridad, el liderazgo y la aplicación ...

La XXIII edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 con el nombre ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ coordinado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) administró su segunda jornada para ocuparse de asuntos claves como son la ciberseguridad, el liderazgo y la aplicación en el entorno de la salud y la tecnología.

´Ciberseguridad, elemento clave para la transformación tecnológica en salud´ se título el tercer debate de la jornada y participaron para debatir sobre un tema tan comprometido Dña. Zaida Sampedro Préstamo, Subdirectora General de Infraestructuras y Operaciones Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid; Dña. María del Mar López Gil, Jefa del Área de Ciberseguridad y lucha contra la Desinformación en el Departamento de Seguridad Nacional en la Presidencia del Gobierno; D. Andrés Calvo Medina, Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia Española de Protección de Datos; D. Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad CCN; D. Manuel Jimber del Río, Responsable de la Oficina de Seguridad TCI en el Servicio Andaluz de Salud; y D. Fernando Rubio, National Technology Officer Microsoft.

la-individualizacion-del-paciente-en-su-enfermedad-en-el-congreso-nac

¨Sin ciberseguridad, se pierde la capacidad para ayudar, atender y mostrar la confianza tanto de los pacientes y de los profesionales¨, argumentó Sampedro al inicio de la exposición y prosiguió López Gil afirmando que ¨el concepto de ciberseguridad lleva más de 30 años sobre la mesa. La ciberseguridad se encuentra en cualquier centro médico o consulta sanitaria, pero hay que asegurar la privacidad de los pacientes, como por ejemplos los datos que hay en el expediente médico¨.

En palabras de Candau, apuntó que ¨en España faltan unos 30 o 40 puntos en nivel de protección de datos para poder decir que hay una seguridad total en la sanidad de España¨ e indicó que sin la seguridad completa ¨es muy fácil atacar a los hospitales y poder robar dichas fuentes a los centros hospitalarios¨. Por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, Medina reclamó que es necesario ¨proteger a los ciudadanos y busca calidad asistencial¨.

Desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas, más concretamente de Andalucía, Jimber del Río defendió que ¨los centros de ciberseguridad no pueden actuar como consejerías y que es necesario hacer análisis de los sistema de información¨ y afirmó que ¨todos estos procesos van con retraso. El reto más complicado es crear una conciencia de nuevas políticas en este ámbito para hacer nuevas normas de seguridad¨. Y Rubio aportó su visión desde el plano de actuación de Microsoft pidiendo que ¨para crear campos de seguridad en la sanidad es necesario hablar con la industria, es decir, solicitar ayuda¨.

¨La ciberseguridad en la sanidad está en todos los sectores de la salud y necesita otro servicio de seguridad. Es necesario además hacer un servicio horizontal para el talento y que estén protegidos los hospitales¨, finalizó Candau el debate.

La cuarta sesión de debate de la segunda jornada abordó un terreno complicado y difícil de definir y es el concepto de liderazgo. Para explicar y argumentar dicha cuestión han participado D. José Luis Monteagudo Peña, Presidente Comité Científico Inforsalud 2020; D. Julián Pérez Villacastín, Presidente Electo Sociedad Española de Cardiología; D. Marcial García Rojo, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario Puerta del Mar; y Dña. Rosa Imbert-Bouchard Castillo, Supervisora de enfermería del bloque cirujano del Hospital Vall d´Hebron.

Monteagudo comenzó explicando que las tecnologías ¨crean un cambio en los procesos y se tienen que tener en cuenta las experiencia del usuario¨ y afirmó que ¨hay que establecer los papeles de las estrategias para que existan nuevas oportunidades para los profesionales sanitarios y ver las capacidades de cada uno. Esto es fundamental¨.

El primer participante en intervenir fue García y explicó la experiencia dentro de su sector cuando se incorporaron ingenieros y defendió esta introducción en los diferentes departamentos de los hospitales ¨porque se puede conseguir una visión más global¨. García para explicar cómo se tiene que introducir estos conceptos puso el ejemplo de Proyecto Serendipia ¨un ejemplo de como ocho hospitales se han unido. Esperemos que muy pronto se puedan conectar más hospitales¨, argumentó.

¨Es necesario reivindicar el papel de las enfermeras¨, remarcó Bouchard y explicó que ¨desde el 2008 en Cataluña se está trabajando con programas informáticos. Yo empecé en esos programas porque era la única que sabía cómo usar un ordenador y esto no se puede permitir¨ a lo que reclamó que es necesario ¨una mayor formación de los profesionales tanto en informático y en idiomas, un aspecto que se tiene olvidado y que será muy necesario dentro de muy poco tiempo¨.

El debate finalizó con la descripción de Villacastín enumerando que es necesario ¨pasar al paciente su salud con un chip o una tarjeta para conocer su salud, crear equipos que trabajen bien y usar la tecnología para cambiar los procesos. El tiempo que está el paciente ingresado y el tiempo útil, no tiene sentido matemático¨. A lo que Bouchard dejó en el aire ¨¿Cómo se puede medir el liderazgo en un hospital?¨ respondiendo que ¨es complicado saber quién tiene el liderazgo pero todos sabemos que detrás de una máquina estará el ser humano¨.

La segunda jornada finalizó con el debate sobre ´Aplicación para la salud de la última generación de avances tecnológicos´ y para conversar sobre el tema han intervenido D. Juan Carlos Oliva, Director de Innovación sanitaria Rioja Salud; D. Luis Morell Baladrón, Director Área de Tecnologías de la Información de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud de Castilla La Mancha; D. Eduardo Fraile Moreno, Director Médico del Hospital San Francisco de Asís; D. David Álvarez, Director Salud Digital de Siemens; y D. Julián Isla Gómez, Data and Artificial Intelligence Resource Manager Microsoft.

¨La sanidad pública en España tiene tres grandes retos: la longevidad, los determinantes de la salud como son el estilo de vida, la dieta o el sueño y el tercero es el crecimiento exponencial del conocimiento que provoca inequidad en los recursos¨, así comenzó Oliva para tratar si existe ¨una idealización de la digitalización en el sistema que hará en el futuro al paciente más individual¨, recalcó.

la-individualizacion-del-paciente-en-su-enfermedad-en-el-congreso-nac

Fraile hizo hincapié sobre una cuestión ¨¿Qué se entiende por última generación¨ y explicó que durante toda su vida laboral y ahora en el sector privado ¨en la robótica hay que hacer un seguimiento para ver qué puede añadir a la medicina y estos cambios están creando a un ciudadanos más avanzado, con mayor conocimiento y se está consiguiendo la individualización del tratamiento¨. Desde el punto de vista de la gestión de Castilla La Mancha, Morell enfatizó que ¨lo más importante es no quitar la autonomía de los profesionales y hay que lograr añadir el valor en la salud de los ciudadanos¨ todo esto se consigue según Morell creando una ¨generación del conocimiento, evaluando los resultados con los pacientes y normalizando la tecnología¨.

En el debate la industria tuvo su opinión y Álvarez aconsejó que ¨hay que recoger la información, estructurar y finalmente dársela al médico¨. Siemens trabaja en diferentes patologías y una de ellas son ¨las enfermedades oncológicas¨, explicó Álvarez a lo que añadió la necesidad de ¨crear guías de rutas clínicas para ayudar al médico en sus decisiones¨. Isla por su parte lanzó la siguiente cuestión ¨¿Nos planteamos dentro de la industria de la sanidad la automatización? Desde la industria nuestro objetivo es la automatización y el sector tendría que cambiar la mentalidad en este concepto¨.

Para finalizar Isla reflexionó sobre si ¨la regulación en la inteligencia artificial es buena. En muchas ocasiones, la regulación está perjudicando su avance¨ y recalcó que es ¨necesario dar una navegación al paciente para que controle la enfermedad como si fuera una guía de viaje¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts