Publicidad
Publicidad

El coronavirus obliga a suspender congresos, jornadas, seminarios o cursos con profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad anuncia, en coordinación con las CC AA, la adopción de dos medidas adicionales para contener el Covid-19 en España. Illa destaca que “necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones y máximamente disponibles en los próximos días y semanas”.

03/03/2020

"Seguimos en fase de contención, con las medidas que hemos venido recomendando de detección precoz". Así comenzó este martes por la tarde Salvador Illa, ministro de Sanidad, su comparecencia ante los medios de comunicación por el coronavirus. Acto seguido, anunció "dos medidas adicionales" adoptadas conjuntamente con las CC AA. "Hemos ...

"Seguimos en fase de contención, con las medidas que hemos venido recomendando de detección precoz". Así comenzó este martes por la tarde Salvador Illa, ministro de Sanidad, su comparecencia ante los medios de comunicación por el coronavirus. Acto seguido, anunció "dos medidas adicionales" adoptadas conjuntamente con las CC AA. "Hemos trabajado en ellas con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones concernidas. Hemos dictado una recomendación cuya ejecutividad dependerá de las CC AA. Hace referencia a las competiciones deportivas. Aquellos eventos de competiciones deportivas profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo, que son cuatro regiones del norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur, la recomendación es que se celebren a puerta cerrada", señaló. Se van a celebrar las competiciones, pero a puerta cerrada. Aquellas competiciones, tanto si son profesionales como no profesionales, implicadas en procesos de clasificación, que tengan impacto reducido en número de aficionados, se podrán celebrar. "Impacto reducido significa que los podamos identificar y hacer un seguimiento activo", matizó.

La segunda medida tomada es la de "suspender-cancelar todos aquellos congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a profesionales sanitarios; en la línea de lo que ha recomendado la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería". "Les agradezco esta sensatez a la hora de recomendar esta medida. Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones y máximamente disponibles en los próximos días y semanas. Por tanto, todo aquello que entendemos que es prescindible pues aconsejamos que se cancele y no se celebre", añadió. Informó de que hay 13 personas del ámbito sanitario que están en estos momentos en proceso de aislamiento. Además, hay "un número importante" de ellas que están apartadas de la asistencia justamente por haber estado en contacto con estas personas. "Y no nos lo podemos permitir, porque es una merma de personal que necesitamos que esté atendiendo a la población o, al menos disponible, para atender a la población en el caso en el que sea necesario", admitió. Ésta es una medida que, en palabras del ministro, se aplica a todo el territorio.

Aseveró que "los profesionales sanitarios son esenciales" y que "sobre ellos descansa la respuesta del coronavirus". Reiteró que necesitamos que estén disponibles, porque "puede haber necesidad de convocar con urgencia a los profesionales". Resaltó que es una medida que los propios colectivos se han autoexigido. Con profesionales sanitarios se refirió no sólo a médicos, sino también a "enfermeros y otro tipo de personal sanitario".

Illa sostuvo que la situación en general en España es la misma y que, si se sirven las recomendaciones que se han ido dando, se puede contener el coronavirus en nuestro país. Del mismo modo, defendió que no es una banalidad seguir las medidas de higiene.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts