Publicidad
Publicidad

"Inforsalud es una oportunidad única para los profesionales de la salud"

Más de 1.200 profesionales participarán en el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud, que se centrará en asuntos de “máximo interés” como la ciberseguridad o el liderazgo clínico para los procesos de transformación.

03/03/2020

Más de 1.200 profesionales participarán en el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Inforsalud 2020, que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud y que se celebrará en Madrid del 3 al 5 de marzo bajo el lema Transformando nuestro sistema de salud. "La digitalización tiene ...

Más de 1.200 profesionales participarán en el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Inforsalud 2020, que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud y que se celebrará en Madrid del 3 al 5 de marzo bajo el lema Transformando nuestro sistema de salud. "La digitalización tiene una importancia vital en las organizaciones sanitarias, así como en los profesionales, los pacientes, la industria y la sociedad", explica la coordinadora general del congreso, Elvira Alonso, en referencia a un lema que pone el acento en el compromiso de acelerar la adopción de la transformación digital de la sanidad.

Así lo recoge una reciente declaración de la Comisión Europea que tiene como objeto lograr que en los estados miembros se llegue a conseguir una asistencia sanitaria más eficaz, avanzar en la investigación, mejorar la prevención de enfermedades y la atención y salud personalizadas, además de facilitar a los ciudadanos la igualdad de acceso a los servicios asistenciales de alta calidad. "Un aspecto crítico es hacer uso de la información almacenada y de las crecientes capacidades tecnológicas existentes para tratar todos esos datos y convertirlos en información", considera al respecto Alonso.

Referente

"La Sociedad Española de Informática de la Salud ha conseguido consolidar a Inforsalud como el evento más importante a nivel nacional sobre el sector de las TIC en salud. Es una oportunidad única para los profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores, gestores, industria, administraciones públicas y organizaciones sanitarias y sociales, tanto públicas como privadas, donde se podrán exponer y compartir sus demandas y necesidades, así como debatir sobre la forma de cómo avanzar en el camino de la transformación digital de nuestro sistema de salud", resume Alonso, que asegura que tienen como principal reto "intentar y conseguir que Inforsalud sea nuevamente este año un referente para nuestro sector". Para ello, entre las principales novedades de esta cita congresual, una de las más destacadas será la integración en Inforsalud de la reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud, con varias sesiones dedicadas a plantear las alternativas de financiación de nuevos proyectos y a exponer proyectos innovadores con resultados obtenidos. También destaca las sesiones de farmacia como la aportación de la tecnología para la adherencia terapéutica y, en el caso de enfermería, una sesión sobre quirófanos inteligentes.

Programa

Del programa de Inforsalud 2020, Alonso pone especial énfasis en las mesas de autoridades sanitarias "por su gran interés para visualizar la apuesta política por los avances tecnológicos y su aplicación real a nuestro sector". Entre otros asuntos de actualidad, el congreso abordará también temas clave y de "máximo interés" en la actualidad como la ciberseguridad, las nuevas plataformas y modelos de provisión de servicios en los sistemas de salud o la gestión y el uso apropiado de los datos generados en sanidad, así como el papel del paciente como motor de transformación con las TIC, el liderazgo clínico en la digitalización sanitaria, la aplicación en salud de la última generación de avances tecnológicos o las TIC en la sombra. Alonso explica que, de forma paralela, se desarrollarán sesiones tecnológicas protagonizadas por empresas destacadas en el sector y dedicadas a dar a conocer las soluciones TIC más novedosas y avanzadas, al igual que experiencias de realizaciones prácticas, técnicas y propuestas de futuro. Una tercera línea de sesiones también ofrecerá un "amplio espacio" para comunicaciones libres técnicas y científicas, en formatos orales y de póster, describiendo experiencias de los investigadores y profesionales, junto con sesiones especificas reservadas para la Plataforma Tecnología para la Innovación de Salud que incluye la presentación de proyectos innovadores. El programa, además, se completa con sesiones de mesas redondas y comunicaciones sobre farmacia y enfermería.

Avances

Alonso recalca que Inforsalud sigue un patrón en el que se ofrecen una serie de sesiones de debate con los temas "que hoy más preocupan a los profesionales y a los directivos": desde el liderazgo clínico para los procesos de transformación hasta los avances tecnológicos y su posible aplicación hasta el paciente como motor de transformación. Tampoco se pasarán por alto las fortalezas con las que cuenta España en este camino de la digitalización sanitaria. "Nuestro país es uno de los más avanzados en salud digital de Europa, cada año vamos avanzando y las compañías TIC nos trasmiten nuevas propuestas", destaca al respecto Alonso que, entre los últimos avances tecnológicos, menciona la impresión 3D, la inteligencia artificial o el Big Data. "Avances que van a contribuir a la generación de nuevos productos y servicios que ayuden a conseguir más calidad y a dar más agilidad y flexibilidad en los procesos", valora.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts