Publicidad
Publicidad

Los profesionales alertan de un aumento de problemas auditivos entre la población joven

La Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) organizó la jornada ´Disfruta de los sonidos de tu vida´ con el objetivo de crear una mayor conciencia en el ruido social y una mejora en la información de los profesionales.

02/03/2020

¨Según la OMS calcula que entre un 6% de la población de todo el mundo tiene problemas de audición¨, ha explicado Dr. Luis Lassaletta, Presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) en la jornada celebrada por dicha comisión ...

¨Según la OMS calcula que entre un 6% de la población de todo el mundo tiene problemas de audición¨, ha explicado Dr. Luis Lassaletta, Presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) en la jornada celebrada por dicha comisión bajo el título ´Disfruta de los sonidos de tu vida´. El acto coincide con la Semana de la Audición que culmina el 3 de marzo con el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición.

Lassaletta continuó en su intervención explicando que, ¨sin audición no hay lenguaje y que las consecuencias a nivel laboral y emocional son graves¨. Recordó a los asistentes que el 2020 es el año de Beethoven y enfatizó en los problemas que tiene la sociedad con problemas auditivos a la hora de ¨interpretar la música. Aunque hay cada vez más músicos con audífonos¨. Un trabajo recién publicado en Laryngoscope concluye que las salas de música pueden tener niveles de ruido que ponen en peligro la pérdida auditiva inducida por el ruido prolongado.

En la misma línea Lassaletta indicó que, ¨en el ámbito laboral, el ruido tiene mayor repercusión pero en la escena del ocio, no hay conciencia¨. La OMS alerta que 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en entornos de ocio y tal como indicó Dña. María José Lavilla, Presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ¨el papel de la prevención es vital para evitar la pérdida de audición en tempranas edades. El tabaquismo, la obesidad o el exceso de ruido al escuchar música, son hábitos que perjudican una salud auditiva saludable¨.

¨Vivimos en una sociedad que está inmersa en el ruido, como puede ser el tráfico o un concierto¨, detalló Lavilla y matizó explicando que, ¨los jóvenes con malas costumbres están gestando una sociedad de pérdida de audición. Están adelantando sus problemas de salud auditiva¨. Lavilla finalizó su argumentación centrado el mensaje en ¨la gran cantidad de distintas soluciones que están contribuyendo tanto a mejorar el desarrollo y aprendizaje en edades tempranas, como en el aislamiento social y en el deterioro cognitivo de las personas mayores por la pérdida de audición¨.

Tal como informa World Health Statistics en su último informe, se calcula que la pérdida auditiva no tratada cuesta a la economía global anualmente 740 billones de dólares y en España más de 16 mil millones de euros. ¨Uno de los principales problemas que hay en España son las listas de espera que pueden llegar a más de seis meses en la población adulta. Entre los menores en menos de tres meses tienen un audífono o un implante coclear¨, afirmó Joan Zamora, Presidente de la Federación AICE (Federación de Asociaciones de Implantes Cocleares de España).

Actualmente hay desde emisoras FM, bucles magnéticos o transcripción en directo. Son grandes avances para la sociedad con problemas auditivos aunque Zamora apuntó que, ¨para sacar el máximo uso es necesario una rehabilitación adecuada y que los dispositivos se subvención. Además es necesario una mejora en la información de los profesionales de la sanidad y una voluntad real de las Comunidad Autónomas para evitar los copagos encubiertos¨.

Por su parte, Natalia Beraza, Responsable del área de Relaciones Institucionales de FIAPAS ( Confederación Española de Familias de Personas Sordas) detalló que, ¨de 795 jóvenes encuestados, un 93% tienen prótesis y un 95% tienen sordera profunda¨. Beraza habló del concepto del bullying en la jornada y citó que, ¨un 72% de los niños encuestados no tienen ningún problema en su centro educativo y que la mayoría de los jóvenes con audífonos estudian en un centro de educación pública¨.

La jornada finalizó con la intervención de pacientes tanto con implantado coclear o usuarios de audífonos y se llegó a la conclusión que:

  • Es necesario una mejora de los hábitos de vida.
  • Un mayor prevención.
  • Mejorar la conciencia en el ruido del ocio.
  • Realizar charlas o jornadas en centros educativos para dar a conocer entre los más jóvenes, qué es un audífono.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts