Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de cáncer de próstata tras la vasectomía

Es un 15% mayor que el de los no vasectomizados y persiste al menos durante los 30 años siguientes.

28/02/2020

Un estudio realizado en más de 2 millones de hombres en Dinamarca indica que la vasectomía es un factor de riesgo de cáncer de próstata, que persiste décadas después del procedimiento. Aunque el riesgo relativo es un 15% mayor, el absoluto es pequeño, afirma Anders Husby, investigador en el Instituto Serológico ...

Un estudio realizado en más de 2 millones de hombres en Dinamarca indica que la vasectomía es un factor de riesgo de cáncer de próstata, que persiste décadas después del procedimiento.

Aunque el riesgo relativo es un 15% mayor, el absoluto es pequeño, afirma Anders Husby, investigador en el Instituto Serológico Statens de Copenhagen y director del estudio. En la cohorte de los 140.000 hombres que escogieron la esterilización por vasectomía a una mediana de edad de 38 años, el aumento de riesgo fue observado ya a los 10 años de la intervención.

En contraste, el riesgo general de sufrir cualquier otro tipo de cáncer fue un 9% inferior. Husby indica que esta aparente contradicción podría ser parcialmente explicada por la menor incidencia de cánceres relacionados con el consumo de tabaco y alcohol en los vasectomizados. Sin embargo, también otros malignomas fueron menos frecuentes, por lo que puede concluirse que los vasectomizados presentan mejor salud que la población general, asevera Husby.

Por otro lado, los cánceres de próstata en los vasectomizados fueron diagnosticados en todos los estadios, lo que descartaría la hipótesis de que este grupo sea más proactivo que la población general en la búsqueda de control médico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts