Publicidad
Publicidad

Descubierto el mecanismo por el que las estatinas causan daño muscular

Su efecto miodistrófico depende de una interacción molecular que puede ser inhibida por un metabolito natural.

28/02/2020

Científicos de diferentes centros de investigación alemanes han identificado el mecanismo por el que las estatinas, fármacos comúnmente prescritos para tratar el colesterol elevado, causan miopatías. Según afirma Alexandra Kiemer, investigadora en el Departamento de Farmacia y Biología Farmacéutica de la Universidad de Saarland y directora del estudio, las estatinas inducen ...

Científicos de diferentes centros de investigación alemanes han identificado el mecanismo por el que las estatinas, fármacos comúnmente prescritos para tratar el colesterol elevado, causan miopatías.

Según afirma Alexandra Kiemer, investigadora en el Departamento de Farmacia y Biología Farmacéutica de la Universidad de Saarland y directora del estudio, las estatinas inducen la expresión de una proteína (GILZ) caracterizada por la presencia de las llamadas cremalleras de leucina y de la que ya se conocía que podía ser inducida por glucocorticoides como la dexametasona. GILZ se expresa en múltiples tejidos, incluido el músculo, a través de la inducción del factor de transcripción FOXO-3.

Experimentos en diversas líneas celulares musculares demostraron que los efectos bioquímicos de la atorvastatina son revertidos en mioblastos de animales genéticamente deficientes en GILZ. Las miofibras aisladas de estos animales mostraron mayor resistencia a los efectos deletéreos que este fármaco causa en las fibras musculares de ratones normales. La inducción de GILZ se asoció a alteraciones en la diferenciación de los mioblastos.

Aunque se trata de un estudio in vitro, los hallazgos son relevantes también in vivo, como muestra un modelo animal en el que la sobre-expresión de GILZ condujo a defectos en el desarrollo muscular embrional. La interacción entre FOXO-3 y GILZ puede ser inhibida por un metabolito intermediario en la síntesis de los carotenoides, lo que abriría la posibilidad de neutralizar los efectos adversos musculares de este grupo de fármacos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts