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En 2019 el mercado farmacéutico hospitalario cerró su segundo mejor año hasta la fecha

Con un crecimiento en valor de 7,9% en 2019, el mercado hospitalario en España registró su mejor año hasta la fecha, al alcanzar los 11.439 millones de euros. Aunque la firma IQVIA estima que ese crecimiento bajará hasta el 6% a finales de 2020.

26/02/2020

El workshop con periodistas, organizado por la compañía IQVIA sobre el mercado farmacéutico español en 2019-2020, sus tendencias y previsiones, estableció claras diferencias entre el mercado hospitario y las ventas en oficinas de farmacia. Miguel Martínez Jorge La exposición de nuevos datos corrió a cargo de Miguel Martínez Jorge, Director de Offering, ...

El workshop con periodistas, organizado por la compañía IQVIA sobre el mercado farmacéutico español en 2019-2020, sus tendencias y previsiones, estableció claras diferencias entre el mercado hospitario y las ventas en oficinas de farmacia.

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Miguel Martínez Jorge

La exposición de nuevos datos corrió a cargo de Miguel Martínez Jorge, Director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA, para informar que el mercado farmacéutico español creció un 5,1% en 2019. Con una distribución, entre 2016 y 2015, que fue del 1,6% para las oficinas de farmacia y del 7,9% para el mercado hospitalario. Aunque este último podría haber alcanzado una subida del 13,5%, si no se hubiera visto lastrado por la caída en el consumo de fármacos para la hepatitis C, cuyas dispensaciones cayeron el -41%.

Martínez Jorge precisó, por tanto, que el mercado farmacéutico español se repartió en un 53% para el mercado hospitalario, claramente en auge, y el 47% de las ventas realizadas en oficinas de farmacia, sujetas a un crecimiento en declive, aunque aún en valores positivos.

En lo que respecta al mercado hospitalario, el responsable de IQVIA precisó que la Oncología creció al 21%, dentro de una cuota del 31%; que los fármacos biológicos para enfermedades autoinmunes (AIB), como las reumáticas y inflamatorias intestinales, aumentaron su consumo el 18%, en una cuota hospitalaria del 14; que los fármacos para el VIH crecieron un 5% en su cuota del 10% y que los antivirales para el VHC (hepatitis C) quedaron reducidos a una cuota del 6%, al caer su dispensación el -41%. Mientras que el resto de fármacos para el mercado hospitalario, que suponen el 39% del total, crecieron al 9%.

También resaltó la importancia de la innovación en el mercado hospitalario. Como demuestran los 3.582 millones de euros invertidos contra el cáncer, mediante 52 lanzamientos en 5 años, y un 15% destinado ya a inmunoterapia. Al tiempo que las terapias CAR-T ya se reservan el 1% del consumo oncológico.

No se olvidó tampoco de citar Martínez Jorge el efecto de contención en gasto hospitalario farmacéutico mediante biosimilares como Herceptin, Infliximab o Etanercept.

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Por otro lado, las ventas de medicamentos en farmacias de calle, que crecieron el 1,6%, entre 2016 y 2019, también registraron una tímida expansión del 0,3 en volumen. Los medicamentos éticos sujetos a receta, aumentaron las dispensaciones un 1,4% al final de 2019, con un 0,5% de incremento en volumen. Esto coincidió con poca presencia de fármacos innovadores y con sujeción a normas reductoras en precio como los precios de referencia. Sin embargo, los medicamentos que mantuvieron más alto el crecimiento fueron los antidiabéticos y los anticoagulantes orales (NACOS).

Respecto a los medicamentos genéricos, el responsable de IQVIA anotó que vieron reducida su ventana de crecimiento. Porque, si bien es cierto que crecieron al 3,1%, no lograron elevarse por encima del 21% en valor y el 40% en volumen en el que están encasillados desde hace 6 años. De forma que cuando una marca pierde su patente y entran en liza sus genéricos, apenas le restan el 14% de cuota de mercado. Sin que, por otro lado, el anunciado plan estatal que incluye el fomento de los genéricos haya surtido efecto reseñable.

Acerca de las ventas en Consumer Health (CH), que viene suponiendo el 30% de la facturación de las farmacias, con una cifra situada ya desde hace algún tiempo en los 6.000 millones de euros, Martínez Jorge estimó que se contagian de una tendencia internacional que impide que se logren más consumidores de los habituales, mediante una innovación menos activa que en periodos precedentes. A pesar de lo cual, el segmento creció el 3,5% durante 2019. Mientras que, en productos de Parafarmacia con venta en farmacias, con un crecimiento del 5,5%, la mayor expansión fue para los productos dermatológicos y de higiene oral. Mientras que, en cuanto a los productos de venta en farmacia que se pueden encontrar a menor precio en los establecimientos de consumo general (Mass Market), el directivo sólo vio como alternativa solvente la fiabilidad del consejo profesional del farmacéutico.

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En su detallado análisis, el responsable de la compañía especializada en información de salud también se refirió a aspectos importantes como la exigencia de receta para la dispensación de Ibuprofeno 600 mg y Paracetamol 1 gramo; la supresión de las subastas en Andalucía; la financiación pública de los fármacos para dejar de fumar y la influencia del miedo al coronavirus en las ventas de algunos productos que se venden en farmacias, además de otros establecimientos.

Sobre la necesidad de receta para las presentaciones de mayor cantidad de principio activo de los dos antiinflamatorios no esteroideos, el directivo replicó que está propiciando la venta de cajas que no precisan prescripción como, por ejemplo, de Ibuprofeno 400 mg, que llegan a superar el 153%. En cuanto a la supresión gradual de las subastas de medicamentos en Andalucía, informó que suponen una vuelta a las compañías clásicas de genéricos, en perjuicio de las compañías que habían ganado los concursos por precio, y sin haber llegado a convencer ni a médicos ni a pacientes, en términos bastante extendidos. De forma que estas compañías, antes casi desconocidas se enfrentan a reducciones de cuota de mercado que pasan del 65% al 10%.

Como otra fuente de ingreso para las farmacias, destacó la financiación de tratamientos para dejar de fumar como bupropion o con mayor fuerza vareniclina, Champix, donde esta última ha logrado unas ventas próximas a los 7,3 millones de euros, como líder de un impacto que ha doblado las compras hasta los 60 millones de euros.

Al referirse al efecto que ejerce la prevención contra el coronavirus, el responsable de IQVIA vio cierto riesgo de que el crecimiento del 68,3% en volumen de mascarillas protectoras de boca y nariz, con una subida del 25% en valor, pueda poner en duda el abastecimiento, al crecer esta magnitud por encima de la línea de la producción y el stock disponible. A diferencia de los geles de profilaxis personal, que han crecido el 103,1% en unidades y 92,5% en euros, sin problemas de stock

Cerró Martínez Jorge el capítulo de las ventas en retail con una previsión de crecimiento del 1% durante los próximos 4 años, que podrían variar si la supresión de los copagos obligaran a la financiación de fármacos por valor de 700 millones de euros. Aspecto que podría volver a llenar los botiquines de las casas, como antes de la crisis. Aunque también advirtió otras tendencias como la evolución del PIB, los compromisos del actual Gobierno proclive al gasto público o la no contención de los malos hábitos de vida en la población.

Como puntualización al mercado comunitario de fármacos, Martínez Jorge comentó que las eFarmacias, ya sea agrupadas o independientes, crecieron el 54% en 2019, por una cifra situada en los 187,3 millones de euros de negocio. Siendo el día más propicio para estas compras el lunes, a través del teléfono móvil (41,7%) y especialmente para el encargo de productos habituales y voluminosos, por la comodidad que supone internet.

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José Luis Fernández

En esta cita con los mercados farmacéuticos, IQVIA también contó con una breve participación de José Luis Fernández, director general para España, Turquía y Portugal. En su charla con los medios se refirió a su multinacional como la principal compañía de Data Science en el contexto internacional. Lo que le permite conocer de primera mano mercados más abiertos al Big Data y la Inteligencia Artificial que los países mediterráneos, en los que situó a España, más rígidos a la hora de aplicar el conocimiento que se genera en los entornos de salud. Pese a ello, sí elogió a los hospitales españoles por que hacen del país el segundo lugar en investigación esponsorizada por las compañías farmacéuticas. Una fuente de recursos que, en no pocos casos, permite a estos centros asistenciales cerrar sus balances anuales en positivo, según confirmó.

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