Publicidad
Publicidad

La Fundació Puigvert, galardonada por una investigación clínica sobre una tecnología que mejora el diagnóstico genético de las enfermedades renales hereditarias

Con esta tecnología se simplifica la forma de hacer las pruebas genéticas, se abarata el coste del diagnóstico y se hace más accesible esta tecnología al nefrólogo clínico.

26/02/2020

Un estudio encabezado por Elisabeth Ars Criach, del Laboratorio de Biología Molecular de la Fundació Puigvert, ha sido premiado esta mañana en la 31ª edición de los Premios Íñigo Álvez de Toledo a la investigación nefrológica, que reconoce las mejores investigaciones de esta especialidad médica de 2018. El trabajo, bajo el ...

Un estudio encabezado por Elisabeth Ars Criach, del Laboratorio de Biología Molecular de la Fundació Puigvert, ha sido premiado esta mañana en la 31ª edición de los Premios Íñigo Álvez de Toledo a la investigación nefrológica, que reconoce las mejores investigaciones de esta especialidad médica de 2018.

El trabajo, bajo el título de "Un panel de genes de enfermedad renal permite un diagnóstico genético exhaustivo de enfermedades renales quísticas y glomerulares hereditarias" y publicado en la prestigiosa revista Kidney International, ha sido galardonado en la Categoría de investigación clínica.

En este estudio se determinan agrupaciones de genes que se asocian a enfermedades nefrológicas hereditarias con lo que se simplifica la forma de hacer las pruebas genéticas, se abarata el coste del diagnóstico y se hace más accesible esta tecnología al nefrólogo clínico. Así, no solo permite conocer qué genes se asocian a esas enfermedades, sino que se va a trasladar a la clínica en un corto periodo de tiempo y, más adelante ayudará a identificar dianas terapéuticas.

La entrega de premios ha sido presidida por la reina Doña Sofía y ha contado con la presencia de figuras relevantes del sector, como el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón García, así como son numerosos representantes del mundo de la nefrología en España.

Mayor reconocimiento a la investigación nefrológica

Creados en 1989, los Premios Íñigo Álvarez de Toledo (PIAT) son el mayor reconocimiento que se otorga en España a la investigación relacionada con la patología del riñón. Cada año, un jurado presidido por doctora Margarita Salas se encarga de seleccionar la mejor investigación básica, clínica y de enfermería (publicada o inédita) realizada el año anterior.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts