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La humanización del sistema sanitario es el principal reto en el 2020

Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) celebró en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón la jornada ¿Cómo hacemos más humana la sanidad? con el objetivo de plantear los retos que puede conseguir con la humanización del sistema sanitario.

25/02/2020

Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) continua con la causa que está realizando este año de ¨promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria¨ y en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón celebró en el Salón de actos la jornada sobre ¿Cómo hacemos más humana la sanidad?. A ...

Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) continua con la causa que está realizando este año de ¨promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria¨ y en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón celebró en el Salón de actos la jornada sobre ¿Cómo hacemos más humana la sanidad?. A través de tres mesas redondas, el público asistente pudo conocer desde el punto de vista de empresas como Novalab o Medtronic y también desde el de las asociaciones de pacientes, cómo ven ellos el avance de la tecnología en la sanidad y si se está logrando hacer una humanización real en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

Para la presentación de la jornada han estado presentes D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad; Dr. Joseba Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón; y Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. ¨La humanización está muy presente en todo el hospital. Los pacientes escogen este hospital tanto por el prestigio internacional como también por la humanidad que hay en los profesionales¨, ha explicado Barroeta en la presentación de la jornada y continuó poniendo el ejemplo de ¨las luces y los colores que hay en cada rincón de la zona infantil del hospital. Aporta alegría a los pacientes y sus familiares¨.

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¨La tecnología está ayudando a la humanización de la sanidad y la mejora de la calidad de vida¨, aseguró Alfonsel y subrayó que ¨se está consiguiendo simplificar los procesos asistenciales y conseguir un objetivo importante que es normalizar la asistencia del paciente¨. Para finalizar la presentación y dar paso a los debates, Ruiz Escudero apuntó que ¨la humanización en la asistencia médica es un objetivo de la nueva legislatura de la Comunidad de Madrid. La tecnología está consiguiendo unir puentes entre pacientes crónicos y personas mayores que necesitan asistencia diaria¨. ¨La telemedicina, Big Data o la asistencia online son dispositivos que están consiguiendo dar voz a los pacientes¨, añadió Ruiz Escudero.

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En la primera mesa se trató el tema de ¨El lado humano de la tecnología sanitaria. Tecnología que humaniza¨ y para abordar esta cuestión se contó con la presencia de Francisco Crespo Penalba, director general de Novalab Ibérica; Concha Querol, responsable de experiencia de Pacientes en Medtronic Ibérica; Carlos Briz, Product Manager de Boston Scientific; y Pablo Perlado, responsable de Government Affairs & Market Access. ¨El proyecto que hemos presentado desde Novalab consigue ayudar tanto a los cuidadores como a los pacientes en su día a día con la enfermedad de la diabetes¨, describió Crespo en la presentación de la app que están realizando con el objetivo según Crespo de ¨empoderar al paciente. Hemos conseguido con este proyecto una bajada del 85% de la carga al paciente diabético y un aumento de 82% en su motivación¨.

A continuación Querol expusó su plan basado en ¨ayudar al paciente antes y después de un ingreso quirúrgico. Se está logrando mejor la sensación de seguridad, fomentar la confianza, hacer una medicina participativa y se estableció como reto poder educar a los pacientes y familiares sobre los beneficios de su activación sanitaria¨. Briz representando a Boston Scientific mostró el proyecto que han implantado en ¨18 hospitales y más de 600 pacientes han podido beneficiarse de la app que permite controlar el ritmo cardiaco. Con esta tecnología se puede prevenir qué le sucede al paciente y no tener que ser ingresado de urgencias¨. Por último Perlado presentó su idea más enfocada al cuidado, debido a que ¨con el Rincón del Cuidador, ellos se pueden poner en contacto y saber qué les sucede. Más de 400.000 usuarios están registrados y muchos de ellos lo usan para saber las fechas de registro para pedir ayudas y contarse trucos para cuidar a enfermos con mismas patologías¨.

La segunda mesa se expuso ideas sobre ¨La humanización vista por las asociaciones de pacientes¨ y para dar su punto de vista han participado Paloma Pastor, Fundación Sin Daño; Daniel Gallego, Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER); Mónica Suárez, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM); y Marino Pastor, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).

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Cada uno de los representantes de las asociaciones han expuesto sus ideas e impresiones de cómo las tecnologías están ayudando a los pacientes y tal como indicó Pastor el avance de la robótica está consiguiendo que ¨los niños con daño cerebral sobrevenido infantil pueden conseguir tener una vida más fácil. Aunque se necesita mayor accesible en los hospitales y que la tarjeta sanitaria inteligente esté en todas las Comunidades Autónomas¨. En la misma línea Martínez solicitó ¨más enfermeras en los centros educativos para los niños con diabetes¨ y recordó cómo su vida cambió ¨gracias a tecnología en mi diabetes¨.

¨La clave es la educación y la formación dentro de la comunicación. Hay que humanizar a todos los profesionales para conseguir una humanización en la sanidad¨, añadió Gallego. Para finalizar la segunda mesa Pastor solicitó ¨la igualdad sanitaria en todos los pueblos de España¨.

La jornada finalizó con la última mesa sobre ¨Iniciativas de humanización en la asistencia sanitaria¨ y se contó con representantes del Hospital Parapléjicos de Toledo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Universitario de Toledo. Todos han dado su punto de vista sobre la implantación pero han compartido una idea común: Hay que desarrollar, promover y desplegar la humanización en la asistencia sanitaria.

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Alberto Tomé González, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid clausuró la jornada argumentando que ¨la tecnología es fundamental para conseguir la excelencia a partir de la humanización¨. Fenin elaboró en 2019 la infografía ¨El lado humano de la tecnología sanitaria¨ con el objetivo desde un modo sencillo y visual dar el papel importante que tiene la tecnología sanitaria en este ámbito.

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