Publicidad
Publicidad

La AEU urge a las autoridades sanitarias el desarrollo líneas de trabajo con el objetivo de paliar las consecuencias del tabaco

La Asociación Española de Urología ha elaborado un informe de posicionamiento en el que informa de la necesidad del desarrollo de estudios a largo plazo que permitan evaluar los efectos de los cigarrillos electrónicos.

25/02/2020

La urología española lleva décadas comprometida en la lucha contra el tabaquismo. De hecho, el cáncer de vejiga y el cáncer renal, con 18.668 y 8.227 casos diagnosticados respectivamente en 2019, según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, son tumores relacionados muy directamente con el consumo del tabaco, ...

La urología española lleva décadas comprometida en la lucha contra el tabaquismo. De hecho, el cáncer de vejiga y el cáncer renal, con 18.668 y 8.227 casos diagnosticados respectivamente en 2019, según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, son tumores relacionados muy directamente con el consumo del tabaco, y en cuyo diagnóstico, tratamiento y control, el urólogo está directamente implicado.

De hecho, desde hace años la Asociación Española de Urología (AEU) desarrolla múltiples actividades formativas dirigidas a los socios miembros y a la Sociedad con el fin de concienciar sobre la necesidad de advertir y prevenir del tabaquismo entre los pacientes y familiares que acuden a las consultas.

A raíz de las múltiples noticias publicadas en los últimos meses sobre el tabaquismo y su prevención, la AEU advierte de la necesidad de evaluar de forma científica y rigurosa cualquier alternativa que surja respecto al consumo de tabaco convencional, como es el caso del cigarrillo electrónico.

Este compromiso de la urología española, que busca permanentemente minimizar el daño del tabaquismo, ha llevado a la AEU a elaborar un informe de posicionamiento en el que informa de la necesidad del desarrollo de estudios a largo plazo que permitan evaluar el efecto de estos dispositivos sobre determinados grupos poblacionales y que faciliten el establecimiento de estrategias de salud pública que minimicen los efectos nocivos del tabaco convencional sobre la salud de los fumadores.

Conclusiones del informe

  • Instar a las autoridades sanitarias españolas a desarrollar líneas de trabajo que sigan las que están estableciendo otros países y cuyo objetivo es paliar las consecuencias del tabaco convencional en la salud de los fumadores.
  • En el momento actual y con el conocimiento presente, no se debe negar la existencia de un debate científico ante otras opciones que ya, otros países, están considerando como válidas para reducir el daño asociado al consumo de tabaco convencional.
  • Poner al mismo nivel los riesgos de los nuevos dispositivos sin tabaco con los riesgos del consumo de tabaco convencional, podría conllevar un mensaje que retrase la decisión de abandonar el tabaco, lo que resultaría un paso atrás en lo conseguido hasta ahora en este campo.
  • La AEU se compromete a estar en este debate, siempre desde el manejo y análisis de la evidencia científica, considerando en primer lugar lo que puede ser mejor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts