Publicidad
Publicidad

Los mercados de ginecología y fertilidad conciben nuevos crecimientos

Antiinfecciosos y otros productos ginecológicos mantienen vigorosas las ventas de formulaciones destinados a la salud de la mujer. Como se recoge en las gráficas facilitadas por la firma IQVIA, estos mercados se mostraron fecundos en sus ventas en euros, aunque experimentaron leves retrocesos en unidades dispensadas. Todo ello en un contexto de innovación terapéutica que abarca desde la fisiología cotidiana de la población femenina hasta sus cuadros patológicos más complejos.

24/02/2020

La industria farmacéutica y de productos sanitarios acompaña a la mujer en sus distintas etapas vitales desde un profundo conocimiento de la ­fisiología femenina. Ya sea en ausencia de enfermedad o cuando surgen las patologías, las compañías sirven presentaciones para usos tan diversos como la maternidad, el climaterio o el ...

La industria farmacéutica y de productos sanitarios acompaña a la mujer en sus distintas etapas vitales desde un profundo conocimiento de la ­fisiología femenina. Ya sea en ausencia de enfermedad o cuando surgen las patologías, las compañías sirven presentaciones para usos tan diversos como la maternidad, el climaterio o el cáncer de mama. Dentro de unas cifras crecientes de actividad que evidencian un permanente deseo de añadir cada vez más calidad a los años vividos que, a su vez, también aumentan en número hasta disputar para las mujeres españolas la mayor esperanza de vida al nacer del mundo (85,89 años, INE 2018).

Promesa en Cáncer de mama HER2

El 2019 fue un ejercicio proclive a la innovación terapéutica. Así ocurrió en el abordaje de un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo. En test positivo, la proteína denominada receptor del factor de crecimiento epidérmico 2, (HER2, human epidermal growth factor receptor 2) es posible confi­rmar el crecimiento de las células cancerosas. Para su tratamiento, la agencia norteamericana del medicamento (FDA) otorgó a la compañía Daiichi Sankyo autorización de comercialización para su fármaco Enhertu (fam-trastuzumab deruxtecan-nxki) en casos de mutación positiva y tumor irresecable, metastásico o refractario a las otras terapias. El fármaco supone un avance respecto al hito que signifi­có Herceptin (trastuzumab), tal como refi­rió el doctor Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA, al haber sido capaz de cambiar el curso de este tipo de neoplasia de mama, desde la aparición del medicamento en 1998.

Enhertu mostró respuesta favorable en el 60,3% de una población estudiada de 184 mujeres, a lo largo de 14,8 meses y apuntó a un potencial terapéutico aún superior.

La FDA también dio su visto bueno en 2019 a otras propuestas farmacológicas para el cáncer de mama, como Piqray (alpelisib) de Novartis, que es un inhibidor de quinasa, enzima también promotora del crecimiento celular, cuya supresión retarda el crecimiento de las células cancerosas. Fármaco que se dirige en específi­co a la mutación de PIK3CA (fosfatidilinositol 3-quinasa). Novedad que compartió año de aprobación en Europa (Agencia Europea del Medicamento, EMA) con Talzenna (talazoparib) de Pfi­zer, que es inhibidor oral de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP) aprobado en EE UU en 2018, con indicación en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico (CMm) o localmente avanzado, con receptor 2 del factor del crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) y con mutaciones germinales en los genes de alta susceptibilidad al cáncer de mama BRCA 1/2.

Las novedades en cáncer de mama se completaron en EE UU con el lanzamiento de Kanjinti (trastuzumab-ANNS), por parte de Amgen, para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y otros tumores. Mientras que llegó a España Verzenios (abemaciclib) de Lilly, también para neoplasias malignas de mama, además de la versión de P­fizer de trastuzumab, Trazimera. Al tiempo que se autorizó Varuby (rolapitant) de Tesaro Bio para evitar las náuseas y vómitos que suele producir la quimioterapia, en ambos sexos. Aunque la oncología puesta al servicio de la salud de la mujer también se vio bene­ ciada por la autorización en España de Zejula (niraparib) de Tesaro Bio para cáncer de ovario, de trompas de Falopio y peritoneal.

Ginecología y más

Hasta el 27 de agosto de 2019 también se autorizaron en Estados Unidos (FDA) medicamentos de uso humano especialmente concebidos para la mujer. Fue el caso de Vyleesi (bremelanotida Acetato), de Amag Pharms, con indicación para el desorden de deseo sexual hipoactivo generalizado en las mujeres premenopáusicas, cuya autorización se con­firmó en junio del pasado año 2019.

Junto a Evenity (Romosozumab-AQQG), de Amgen, para el abordaje de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, desde comienzos de abril de 2019: Zulresso (brexanolona), fármaco de Sage Therapeutics, para la depresión posparto con licencia concedida a mediados de marzo del mismo año, y pocas semanas después de Spravato (esketamina), de la compañía Janssen, para la depresión refractaria, más común en la mujer que en el varón.

Por otro lado, se dio vía libre en España a la comercialización en régimen de patente a Movymia (teriparatida) de la compañía Stada para osteoporosis; a parte de Ocrevus (ocrelizumab) de Roche para esclerosis múltiple, enfermedad preponderantemente femenina, aunque no en exclusiva. En un contexto innovador que también espera grandes novedades, por ejemplo, en el terreno de la migraña.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts