Publicidad
Publicidad

SEPAR solicita una regulación igualitaria de los cigarrillos electrónicos con el tabaco

SEPAR presentó en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una declaración oficial para abordar las consecuencias que están provocando los cigarrillos electrónicos entre la población más joven en España.

24/02/2020

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Declaración oficial SEPAR sobre el aumento del uso de los cigarrillos electrónicos (CE) y los dispositivos que calientan pero no queman tabaco (sistemas Heat not Burn) en ...

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Declaración oficial SEPAR sobre el aumento del uso de los cigarrillos electrónicos (CE) y los dispositivos que calientan pero no queman tabaco (sistemas Heat not Burn) en la población española. ¨Gracias al trabajo de las sociedades científicas se está conseguiendo una mejor prevención del uso del cigarrillo electrónico entre la población más joven. Actualmente los jóvenes están empezando con el cigarrillo electrónico y posteriormente se pasan al tabaco convencional¨, explicó Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la presentación.

El documento presentado, se realizó por un equipo de expertos de la Sociedad Científica y estuvo liderado por Dr. Jaime Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR que argumentó en la presentación que, ¨mediante la inhalación de los aerosoles y humos de los cigarrillos electrónicos, se produce toxicidad en la salud¨. Para hacer una prevención de calidad se ¨está trabajando tanto con el Gobierno, asociaciones de pacientes y con organizaciones¨, detalló y continuó citando que, ¨todos los estudios que se han hecho no tienen rigor porque se hacen desde la industria tabacalera¨.

El estudio se publicó en la Revista Archivos de Bronconeumología, advirtiendo que la mayor parte de las publicaciones, corresponden a empresas tabacaleras y en este sentido Signes-Costa indicó que, ¨se han ignorado tanto los costes para la salud, solo se analizan las muertes y no las enfermedades, además de analizar solo 4 enfermedades de las 50 que provoca el tabaco¨. Después de la explicación del estudio Signes-Costa concluyó que, ¨ante los cigarillos electrónicos, los usuarios están más expuestos, contiene más tabaco y tiene que ser regulado al igual que es el tabaco convencional¨.

Dr. Carlos A. Jiménez, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) apuntó en la presentación que, ¨los nuevos cigarrillos electrónicos están provocando crisis de asma en niños, inflamación de las vías respiratorias en adultos y consecuencias que no se conocen a largo plazo¨. Desde el año 2013, SEPAR mantiene un posicionamiento claro en contra de los e-cigarrillos y otros dispositivos y tal como añadió Jiménez, ¨hay un gran aumento en las ventas de los dispositivos especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Sustancias como la glicerina están creando infecciones respiratorias¨.

¨En Estados Unidos han muerto un total de 64 personas por la enfermedad EUALI. Falta de oxígeno, náuseas, diarrea o necesidad de asistencia de UCI, son algunos de los síntomas que está provocando el uso de los e-cigarrillos en la población¨, detalló Jiménez y recordó que, ¨muchos estudios que se han hecho son limitados, por el escaso número de pacientes¨.

Jiménez finalizó explicando los resultados que habían obtenido después de un estudio realizado a un grupo de estudiantes, de edades entre 14 a 18 años y describió que, ¨8 de cada 10 habían usado tanto el cigarrillo electrónico y el tabaco y un 48% tanto chicos y chicas habían había probado este tipo de tabaco¨. Además Jiménez describió que, ¨las conclusiones señalan que el uso de estos dispositivos producen riesgos para la salud y no ayudan a dejar de fumar. Es necesario hacer una legislación igual que a los productos de tabaco en la actualidad, además de que tengan la misma carga fiscal que tienen los cigarrillos¨.

SEPAR opina que deberían prohibirse las campañas publicitarias que promocionan este tipo de dispositivos. El acto finalizó con la reflexión de Azcárraga que añadió que, ¨los pulmones están hechos para respirar aire limpio y no tóxicos. Las consecuencias a largo plazo son muy graves y es necesario una buena prevención desde las escuelas¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts