Publicidad
Publicidad

Asisa vuelve a premiar la fotografía más artística y comprometida

Bajo la presidencia del doctor Francisco Ivorra se presentaron este miércoles, 5 de febrero, los premios internacionales de Fotografía Asisa, en su quinta edición.

06/02/2014

Los principales premiados de los premios internacionales de Fotografía Asisa, en su quinta edición, fueron Javier Arcenillas, en las categorías libre y maternidad-infancia; y Sergi García, en el apartado de Naturaleza. En el primer autor, el jurado destacó su valentía y carácter humano de sus instantáneas. En ellas, algunos niños ...

Los principales premiados de los premios internacionales de Fotografía Asisa, en su quinta edición, fueron Javier Arcenillas, en las categorías libre y maternidad-infancia; y Sergi García, en el apartado de Naturaleza. En el primer autor, el jurado destacó su valentía y carácter humano de sus instantáneas. En ellas, algunos niños conservan algunos destellos de dignidad y deseos de vivir, a pesar de estar inmersos en megalópolis de basura. Aunque en otros casos, Arcenillas retrata escenas de dolor, con cadáveres y raptos de violencia, fotografiadas en una Centroamérica que pese a todo quiere vivir. En el caso de este autor, el presidente del jurado, Josep María Ribas y Prous, quiso explicar que, el hecho de haberse alzado con los premios de honor de dos categorías expresa el carácter excepcional de las instantáneas de un joven autor que sabe seguir los pasos de Cristina García Rodero, miembro del jurado y reputada fotógrafa y documentalista gráfica. El segundo galardonado en una categoría máxima fue Sergi García por una serie de fotografías realizadas a tortugas marinas, al sur de la isla de Tenerife. Para hacer estas obras, García tuvo que pasar 30 horas sumergido, con pausas cada 2 horas para sustituir la botella de oxígeno. Tanto Arcenillas como García obtuvieron 5.000 euros de premio en cada categoría galardonada, además de la Medalla de oro de la Confederación Española de Fotografía.

En su quinta edición, los premios Asisa recibieron más de 1.800 trabajos, ejecutados por más de 200 fotógrafos. Según Enrique de Porres, la abundancia y calidad de obras presentadas vuelve a confirmar a trayectoria de unos premios que expresan como nada la dimensión humanista de los médicos que componen Asisa. De Porres recordó que el premio fue instaurado a iniciativa del presidente Ivorra como forma de dar salida a las inquietudes del alma, a través de un arte tan inmediato y atemporal como la fotografía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts