Publicidad
Publicidad

Frenar y prevenir el Ictus, la segunda causa de muertes en Espala, objetivo de SEMERGEN

El 90% de los casos se podrían evitar y se deben prevenir los factores de riesgo, así como promover un estilo de vida saludable entre los pacientes para reducir el número de víctimas.

19/02/2020

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se suma a la campaña de sensibilización contra el ictus tras haber renovado un convenio de colaboración con Freno al Ictus. El acuerdo fue suscrito en la sede de SEMERGEN en Madrid por el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se suma a la campaña de sensibilización contra el ictus tras haber renovado un convenio de colaboración con Freno al Ictus. El acuerdo fue suscrito en la sede de SEMERGEN en Madrid por el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad, y Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus.

El objetivo de este convenio marco de colaboración es la puesta en marcha de acciones y proyectos relacionados con la información, formación, sensibilización y concienciación del ictus que promocionen la salud y la prevención de esta patología, así como la ayuda a la mejora en la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

El Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, destaca que "el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar y, como médicos de Atención Primaria, debemos prevenir los factores de riesgo, así como promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes para reducir el número de muertes por esta causa." Por ello, señala que "tenemos el compromiso de trabajar junto a Freno al Ictus para concienciar a la población de los riesgos potenciales de sufrir un ictus".

Por su parte, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, indica que "es fundamental contar con la implicación de los médicos de atención primaria en la lucha contra el ictus, ya que en la mayoría de los casos representa el profesional sanitario de confianza para la población, confiriéndoles así un gran alcance de concienciación sobre las personas sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables. Además, estamos convencidos que este convenio con SEMERGEN favorecerá la reducción del impacto social que tiene la enfermedad".

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente más de 330.000 personas han sufrido un ictus. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Fruto de esta alianza también se contará en PacientesSemergen.es, página web al servicio de los pacientes cuyo objetivo es informar y formar con criterios médicos consensuados y documentados. A través del presente convenio se pondrá a disposición de los pacientes los servicios de consulta médica y los recursos gratuitos relacionados con la salud que ofrece la página web.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts