Publicidad
Publicidad

Madrid se orienta hacia una "sanidad líquida"

El sistema sanitario requiere de un cambio continuo para adaptarse a la sociedad. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, interviene en el Foro Salud. Destaca que la región se orienta hacia una “sanidad líquida”, más allá de los hospitales. De acuerdo con sus palabras; hacia una sanidad más ágil, más flexible y más eficaz.

19/02/2020

El Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Bidafarma, tuvo como protagonista de su desayuno informativo de este miércoles a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Lo presentó Dolors Montserrat, exministra de Sanidad, quien aseguró que "la salud de los madrileños está ...

El Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Bidafarma, tuvo como protagonista de su desayuno informativo de este miércoles a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Lo presentó Dolors Montserrat, exministra de Sanidad, quien aseguró que "la salud de los madrileños está en muy buenas manos" por la vocación por el servicio público de Ruiz Escudero y por su capacidad de gestión. "La humanidad que le llevó a la Medicina es la que le llevó a la vocación pública. En una época en la que hay políticos que se dedican a reabrir heridas, Enrique se dedica a curarlas", alabó. Señaló que el recién presentado primer Plan Europeo contra el Cáncer será un antes y un después. Defendió el caminar hacia la Europa de las personas y comentó que el Plan mirará la prevención, la salud mental y la investigación e impactará en las medidas sociales, entre otros objetivos.

Ruiz Escudero compartió una serie de reflexiones sobre el sistema de Salud. Habló de un nuevo modelo de gestión sanitaria en red. "Hoy, Madrid es un referente sanitario para España y posiblemente para el resto del mundo", sostuvo. Según sus palabras, es un sistema que aspira a seguir creciendo en número y en calidad de asistencia sanitaria. "Seis de los diez mejores hospitales están en la Comunidad de Madrid. Nueve de cada diez pacientes aseguran estar muy satisfechos con la calidad recibida en los hospitales. El éxito de la sanidad madrileña no pertenece al Gobierno regional, sino a los madrileños y los profesionales sanitarios", alegó. Pensó que el sistema sanitario requiere de un cambio continuo para adaptarse a la sociedad. Madrid se orienta hacia una "sanidad líquida", más allá de los hospitales. "Una sanidad más ágil, más flexible y más eficaz. Un sistema pensado hace 40 años ya no puede ser el mismo", matizó.

Sobre la Ley de Eutanasia, señaló que Madrid no va a evitar sus obligaciones y que se van a potenciar los cuidados paliativos y acompañar a las personas en todas las fases de su vida. Por otro lado, anunció que se va a implementar la red de oncología pediátrica en la Comunidad de Madrid. "Contamos con ocho institutos de investigación acreditados", afirmó. Añadió que hay que promocionar los hábitos saludables desde la infancia. "Seguimos con nuestra apuesta por la humanización", expresó. Puso en valor el contacto cercano con el enfermo. Anunció que los hospitales de la Comunidad de Madrid contarán con Wi-Fi gratis a partir de este verano. Indicó que es necesario reenfocar el sistema hacia los resultados en salud. Dejó claro que el sistema sanitario tiene que curar, y también "cuidar y acompañar". Se van a aunar esfuerzos para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria a las personas mayores, para prevenir la fragilidad y abordar la soledad. Reclamó mayor dotación territorial. Tendió la mano a todos los agentes y les pidió colaboración.

madrid-se-orienta-hacia-una-sanidad-liquida

En el turno de preguntas, le cuestionaron acerca de los recortes presupuestarios por la prórroga de los Presupuestos de la Región por la falta de apoyo. Rechazó que se pueda decir que hay recortes en la Comunidad de Madrid. "Las prestaciones que va asumiendo la Comunidad cada vez requiere más esfuerzos. Hemos crecido en contrataciones de personal sanitario. La Comunidad de Madrid sigue creciendo, con ese horizonte de tener 400.000 tarjetas por encima de su censo. En ese proceso de transformación continua, el objetivo es establecer prioridades para seguir dando una sanidad de calidad", respondió. Asumió que es un reto en cuanto a gestión.

Subrayó que la coordinación en cuanto al coronavirus ha sido "impecable" en relación con el Ministerio de Sanidad. El Ministerio ha dado los protocolos que tienen que seguir las CC AA y hay comités de expertos. La comunicación es permanente con el Ministerio. Sentenció que "hemos actuado como un Sistema Nacional que somos y como una nación". Sopesó que hay algo más que una decisión estrictamente sanitaria para la cancelación del Mobile World Congress de 2020.

"La Red Oncológica Madrileña es un salto de calidad en el abordaje de los pacientes con cáncer. El paciente, esté donde esté, recibirá el mejor tratamiento", certificó. Expuso que es pasar de un modelo en los que los grandes centros funcionaban de manera atomizada a un modelo de agrupar en cuatro polos los grandes centros y de súper especializar los procesos de cáncer. Es brindar una atención multidisciplinar. Será un proceso largo de implementación de unos cuatro años.

¿La Ley de Farmacia puede ser una realidad en 2020? Admitió que fue un proyecto que le hubiera gustado que se aprobara en la anterior legislatura y que es "un compromiso" de Gobierno. Ya hay un documento de partida, que podrá tener modificaciones, pero es algo "prioritario", trabajando en colaboración con todas las organizaciones y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, para adaptar el papel de la Oficina de Farmacia y del farmacéutico a la realidad social. Insistió en que el papel del Oficina de Farmacia es primordial. Si la tecnología lo permite, y si el proyecto piloto funciona, se acabará quitando el cupón precinto.

Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, agradeció a Ruiz Escudero que diera una radiografía de la sanidad madrileña.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Enrique Ruiz Escudero, Dolors Montserrat y Antonio Pérez Ostos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts