Publicidad
Publicidad

La inacción en política sanitaria causa la fuga de médicos y Enfermería hacia Europa

Los representantes de los médicos y las enfermeras, como parte del Foro de las Profesiones, han pedido al Ministerio de Sanidad que convoque este órgano consultivo con carácter oficial para ayudar a corregir problemas largamente enquistados como la precariedad laboral en el sector público y la fuga de médicos y personal de Enfermería, muy bien formados, desde España al resto de Europa.

18/02/2020

Esta mañana, la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha albergado la rueda de prensa dirigida a revisar del estado actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones laborales de sus profesionales. Con objeto de conocer el grado de cumplimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad ...

Esta mañana, la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha albergado la rueda de prensa dirigida a revisar del estado actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones laborales de sus profesionales.

Con objeto de conocer el grado de cumplimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que suscribió el Ministerio de Sanidad en 2013 y que dio lugar, dos años más tarde, al Foro de las Profesiones formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Enfermería (CGE), los sindicatos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE). Ante el nuevo escenario que se abre, según sus responsables, con la asunción de la cartera de Sanidad por parte de Salvador Illa.

la-inaccion-en-politica-sanitaria-causa-la-fuga-de-medicos-y-enferm

Dr Serafín Romero

El doctor Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), afirmó que las profesiones médica y enfermera quieren contribuir lealmente a la buena marcha de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, como parte del Ministerio de Sanidad, elaborando informes anuales de estado de situación y haciendo de mediación con propuestas de solución a los posibles conflictos de competencias que pudieran surgir entre las distintas profesiones sanitarias.

Se trata de una misión que requiere la activación de dicho Foro de las Profesiones, como órgano consultivo y de diálogo corporativo que ha demostrado su compromiso y competencia para buscar soluciones. Afirmación que respaldó con la única sesión celebrada desde 2015, en la que se pudo desbloquear la cuestión del Decreto de Enfermería, tras demasiado tiempo bloqueada por la falta de liderazgo que caracterizó al Ministerio de Sanidad.

Para Romero, todavía hay cambios estructurales no resueltos que afectan a estas profesiones, porque la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que data de 2003, fue promulgada en un momento muy distinto al pacto por la calidad y la sostenibilidad. Lo que le llevó a reclamar que se pase a la acción para reabrir los debates interrumpidos desde hace mucho tiempo. Además de abordar otras cuestiones como el cambio de un modelo de atención a pacientes crónicos o sobre el binomio sanidad pública y sanidad privada.

En relación a los cuidados paliativos, que no son materia exclusiva del Foro, el presidente de la OMC aseguró que son realizados en su mayoría por la Atención Primaria, a pesar de que es un "campo asolado" por una financiación cada vez más insuficiente.

la-inaccion-en-politica-sanitaria-causa-la-fuga-de-medicos-y-enferm

Dr Gabriel del Pozo

El doctor Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explicó que uno de los problemas de la sanidad y sus profesionales es que el sistema sanitario está infradotado. En una realidad que impide cuidarles convenientemente y su acceso al SNS, de forma que resultan atractivos para los sistemas sanitarios de otros países de Europa y se ven forzados a emigrar.

El responsable de CESM tendió puentes al diálogo con la Administración pero no descartó movilizaciones en el caso de que siga sin prestar oídos y escuchar activamente a las reclamaciones de las profesiones sanitarias.

A lo anterior añadió que la pluralidad que soporta el Gobierno actual en el país puede ser una buena base para las reformas necesarias que mejoren las condiciones laborales de los profesionales.

la-inaccion-en-politica-sanitaria-causa-la-fuga-de-medicos-y-enferm

Florentino Pérez-Raya

En su uso de la palabra, Florentino Pérez-Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), evocó la lejana Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003) y sus consecuencias posteriores a través del pacto por la calidad y la sostenibilidad del SNS y el Foro de las Profesiones. En ese sentido, aseguró que el nuevo ministro Illa, con el que habló recientemente y al que dio un voto de confianza, fue consciente de que las dos profesiones con mayor peso en el sistema sanitario han demostrado sobradamente su capacidad de colaboración y están llamadas a aportar destacables soluciones a los actuales problemas de la Sanidad.

Sin citar ninguna en concreto, Pérez-Raya también afirmó que el Foro de las Profesiones está abierto a la colaboración con otros colectivos sanitarios.

la-inaccion-en-politica-sanitaria-causa-la-fuga-de-medicos-y-enferm

Manuel Cascos

Como cuarto ponente, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), informó a los periodistas de que el ministro de Sanidad recibirá en pocas jornadas una solicitud de convocatoria del Foro, con el recuerdo de que la situación laboral de muchos profesionales se realiza en malas condiciones y que ya no es posible mirar hacia otro lado desde la Administración.

En su calidad de responsable de SATSE, reclamó para las enfermeras una recuperación de su poder adquisitivo, lesionado desde la crisis, mejores condiciones de trabajo y unas plantillas dignas de un país europeo. Para corregir de una vez las malas cifras de precariedad y ausencia de planificación.

Los cuatro ponentes subrayaron los importantes problemas que subsisten para la sanidad, como la infrafinanciación presupuestaria o la falta de recursos humanos y materiales, que repercuten negativamente en la atención a los ciudadanos. Algo bien conocido por estos, como señalaron, al sufrir largas listas de espera y urgencias saturadas, entre otros asuntos a resolver.

la-inaccion-en-politica-sanitaria-causa-la-fuga-de-medicos-y-enferm

Desde ese planteamiento, aunque reconocieron que España tiene un sistema sanitario muy exigente, que ha situado al país en la vanguardia del mundo, no dejaron de insistir en que su financiación resulta muy deficiente y su funcionamiento requiere medidas valientes. Al resultar difícilmente adeptable que sólo se destine el 5,9% del PIB a Sanidad, en dato todavía alejado del que promete el actual Gobierno para el final de la legislatura (7%). Y a años luz del 10% del PIB que comparte la media europea.

Además de garantizar ese gasto sanitario per cápita, capaz de mantener una amplia cartera de servicios, los miembros profesionales del Foro pidieron universalizar medidas de eficiencia y buenas prácticas que permitan a todos los profesionales trabajar en entornos laborales seguros y bien dimensionados con una adecuada planificación de recursos humanos y cauces estables para su participación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts