Publicidad
Publicidad

La SEFH destaca el papel de la Farmacia Hospitalaria en el apoyo a los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias

Se ha querido dar visibilidad al trabajo de atención multidisciplinar, formulación y elaboración, información al paciente y manejo de medicamentos peligrosos.

18/02/2020

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha destacado el papel de la Farmacia Hospitalaria en el apoyo a los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias tras la celebración el pasado sábado del día del Cáncer infantil. La Dra. Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH, ha querido destacar el trabajo ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha destacado el papel de la Farmacia Hospitalaria en el apoyo a los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias tras la celebración el pasado sábado del día del Cáncer infantil. La Dra. Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH, ha querido destacar el trabajo realizado por muchos farmacéuticos especialistas, "no sólo en tareas clásicas y quizás más conocidas, como son la validación y elaboración de quimioterapia para su administración parenteral a nuestros pacientes pediátricos, sino también en la dispensación de citostáticos orales en los Servicios de Farmacia unida a las labores de información y refuerzo de la adherencia. No debemos olvidar el papel cada vez más clínico del farmacéutico especialista, integrado, como en los casos anteriores, no sólo en los equipos multidisciplinares de atención al paciente oncohematológico pediátrico, sino también su presencia en unidades del dolor, o incluso en unidades de cuidados paliativos pediátricas".

Información, formulación y coordinación con el clínico.

La Dra. Begoña Arce, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Niño Jesús de Madrid, subraya que el paciente pediátrico en tratamiento oncológico, por sus características, "requiere un trabajo multidisciplinar coordinado, en el que el papel del farmacéutico es fundamental para el Clínico y para el paciente. De esta manera se intenta garantizar la adherencia al tratamiento y así conseguir los objetivos terapéuticos ".

Trabajan estrechamente con el Clínico, participando en la toma de decisiones en cuanto a los tratamientos y valorando diariamente la evolución del paciente, interviniendo farmacológicamente para resolver posibles efectos adversos derivados del tratamiento y complicaciones asociadas. "Con los pacientes tenemos activo un programa de información al paciente pediátrico sobre quimioterapia oral, en el que reciben información tanto oral como escrita relativa al tratamiento (efectos adversos, interacciones, forma de administración) y se intenta resolver con él las dudas relacionadas con la medicación ".

También es muy importante el papel de la Farmacia Hospitalaria en los casos de que en el mercado no existan fármacos comercializados, adaptados en forma farmacéutica a las necesidades de los pacientes pediátricos donde se hace indispensable la intervención del farmacéutico que elabora fórmulas magistrales orales que permiten la administración de la medicación sin necesidad de manipulación de la misma, aportando comodidad y seguridad para el paciente.

Recomendaciones a las familias, visión multidisciplinar y acompañamiento

Según detalla la Dra. Beatriz García, Farmacéutica Especialista del Servicio de farmacia del Hospital Vall d´Hebrón, "esta Unidad de paliativos pediátricos desde el año 2017 tiene como objetivo apoyar a los niños con enfermedades complejas y avanzadas y acompañarlos en el final de su vida. Se trata de una Unidad multidisciplinar con pediatras, enfermeras, una psicóloga, un trabajador social y una farmacéutica con un grado de implicación que aumenta de forma progresiva a medida que aumentan las necesidades del niño y su familia, velando por la adecuación del tratamiento en cada momento de la enfermedad y buscando el máximo confort y bienestar para el paciente. El lugar de atención tiene que ser el que se considere más beneficioso para el paciente, que en muchos casos acabará siendo el mismo domicilio".

"En mi experiencia – continúa la Dra. García- busco conocer las necesidades específicas de estos pacientes para proporcionar una mejor atención: simplificación de pautas de tratamiento, asesoramiento sobre la gestión de fórmulas magistrales que en ocasiones dificultan el acceso a la medicación para estas familias, recomendaciones sobre la administración por vía enteral, consejo específico sobre medicina complementaria y alternativa, etc. Facilitar a las familias la administración domiciliaria de diferentes tipos de medicamentos asociados tradicionalmente a un entorno hospitalario supone un reto constante en esta Unidad, que vamos desarrollando a medida que surge la necesidad".

Además, con el paciente oncohematológico pediátrico se trabaja dando soporte a planta de hospitalización, a hospital de día para la administración de quimioterapia y medicación de soporte o gestión de medicamentos en situaciones especiales. En la Unidad de Dispensación Ambulatoria Infantil también se proporciona información tanto oral como escrita a pacientes y/o padres/cuidadores sobre los medicamentos y cómo tomarlos. En el caso de dispensar medicamentos considerados peligrosos, también se da información específica a las familias sobre el manejo de estos fármacos en el domicilio junto a material sanitario para su administración y la gestión de residuos.

Pie de foto: Farmacéuticas Especialistas del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. De izquierda a derecha, Dras. Begoña García, Mª José Cabañas, Aurora Fernández, Carmen Cañete, Inés Jiménez y Susana Clemente

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts