Publicidad
Publicidad

Un péptido sintético neutraliza la toxicidad de la proteína beta-amiloide

Penetra en la célula y previene la formación de los agregados proteicos que caracterizan la patología del Alzheimer.

14/02/2020

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado pequeñas proteínas con la capacidad de penetrar en el interior de las células y neutralizar la agregación de la beta-amiloide, proteína clave en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Denominadas CCPs por sus sigla siglas en inglés, están compuestas por una secuencia hidrofóbica ...

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado pequeñas proteínas con la capacidad de penetrar en el interior de las células y neutralizar la agregación de la beta-amiloide, proteína clave en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.

Denominadas CCPs por sus sigla siglas en inglés, están compuestas por una secuencia hidrofóbica y otra policatiónica derivada de la propia beta amiloide, lo que le permite unirse a ésta cuando todavía se encuentra en forma de filamentos, tanto dentro como fuera de la célula.

En experimentos in vitro e in silico los científicos constataron la estabilización de la proteína patógena en un estado no amiloide y la inhibición de la neurotoxicidad asociada. Mazin Magzoub, investigador del Programa de Biología de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y director del estudio, afirma que las secuencias policatiónicas como la utilizada en el estudio pueden ser dirigidas a regiones moleculares altamente conservadas en diversos tipos de proteínas amiloides, lo que sugiere que podrían ser útiles como inhibidores generales de las mismas.

Una ventaja adicional del uso de péptidos y proteínas en el desarrollo de tratamientos es su biocompatibilidad, biodegradabilidad y capacidad de direccionamiento a dianas selectivas, propiedad esta última que reduce el potencial de toxicidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts