Publicidad
Publicidad

El Hospital 12 de Octubre se acerca a los diez ensayos clínicos con CAR-T

Buen volumen de pacientes, investigación puntera y toxicidades asumibles distinguen la actividad del Hospital 12 de Octubre en asuntos de CAR-T. Al frente de su servicio de Hematología está el doctor Joaquín Martínez López, cuya actividad se desarrolla a caballo entre Madrid y Estados Unidos.

14/02/2020

El doctor Joaquín Martínez López, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, compartió recientemente con esta cabecera parte de sus éxitos y proyectos de futuro. Con el mérito que supuso haber logrado el Premio Best in Class en 2018 por su programa de Mieloma ...

El doctor Joaquín Martínez López, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, compartió recientemente con esta cabecera parte de sus éxitos y proyectos de futuro. Con el mérito que supuso haber logrado el Premio Best in Class en 2018 por su programa de Mieloma Múltiple (BIC edición XIII), al demostrar la excelencia en la atención a los pacientes, algo que supuso "un respaldo a nivel nacional a todo el equipo de profesionales que con trabajo y esfuerzo proporcionan las mejores prácticas clínicas", según el responsable del servicio. Además, conserva la satisfacción de resultar su candidatura finalista como mejor servicio en Leucemia Linfoblástica Crónica (LLC) y mejor Servicio de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia ese mismo año.

Joaquín Martínez López es profesor titular de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y sus principales líneas de trabajo son el citado Mieloma Múltiple, las Neoplasias mieloproliferativas, la Leucemia Aguda y el diagnóstico molecular. Además, colabora con la Fundación CRIS de Investigación Contra el Cáncer, entidad promotora de la Primera Unidad Madrileña de Investigación Traslacional preclínica y clínica en Hematología dentro del Hospital Universitario 12 de Octubre. Dicha unidad cuenta con un laboratorio de biología molecular y recursos como biobanco, secuenciación, sala de cultivos y citometría de flujo.

Esta amplia actividad investigadora se potencia también en el hospital con la Unidad de Ensayos Tempranos (HUNET), cuyos primeros éxitos se han centrado hasta ahora principalmente en

mieloma múltiple. Levantado en el tercer cuarto del siglo XX, el Hospital Universitario 12 de Octubre es uno de los dos hospitales con más actividad hematológica en la Comuni­dad de Madrid. Su servicio de Hematología atiende anual­mente a una media de 2.000 pacientes nuevos, realiza más de 18.000 procedimientos anuales en el Hospital de Día y recibe a 22.000 pacientes en visitas de revisión y control.

Este servicio, a cuyo frente está el doctor Martínez López, realizó más de 81 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a lo largo de 2018, de los que nueve fueron trasplantes alogénicos y cuatro trasplantes haploidénticos. Del mismo modo, realiza el 39% de los estudios del total del laboratorio del hospital, sin contar las pruebas de inmunohematología, además de realizar transfusiones de más de 30.000 hemoderivados cada año.

Con toda acreditación

Como detalla Martínez López, "el Hospital 12 de Octubre cuenta con la Acreditación JACIE-CAT-ONT y se ajusta con plenitud a la normativa de buenas prácticas de fabricación (Good Manufacturing Practice, GMP), como requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad para la designación oficial que permite la administración de terapias CAR-T en hospitales españoles".

La citada acreditación es concesión del comité de validación públi­ca para la realización de la práctica de trasplantes hematopoyéticos, por parte de la Joint Accreditation Commitee of European Society of Blood and Marrow Transplantation (JACIE) y el CAT, o Comité de Acreditación de Transfusión, Terapia Celular y Tisular de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Entidades refrenda­das y apoyadas por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), para el mantenimiento de un sistema común de acreditación de centros para la obtención, procesamiento e implante de progenitores hematopoyéticos.

En este trabajo de acreditación se incluye la actualización de un manual ajustado a los estánda­res del sistema de acreditación de Estados Unidos. Texto necesa­rio para la extracción de células progenitoras de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical, así como todas las intervenciones citadas con progenitores hematopoyéticos. De plena validez, por tanto, para el manejo de CAR-T, cuya meto­dología se aproxima mucho al trasplante de médula ósea.

De la acreditación a la habilitación

A estas acreditaciones, Mar­tínez López añade las habili­taciones concedidas por las compañías biotecnológicas titulares de tratamientos CAR-T. Concretamente, se refirió a "Novartis, para la realización de ensayos clínicos y uso clínico con­vencional de su producto Kymriah. Además, Celgene y Janssen han autorizado comercialmente al hospital para, igualmente, desarrollar o participar en ensayos clínicos que impliquen la utilización de célu­las sanguíneas convenientemente manipuladas".

Amplia experiencia trasplantadora

A la hora de describir la experiencia acumulada en trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, el hematólogo jefe precisa que, solo en 2019, el hospital ya ha realizado más de 70 intervenciones de ese tipo, de las cuales 22 fueron alogénicas.

La actividad de la unidad de trasplante se ha incrementado en el último año, dado que se han realizado 82 trasplantes, la mayoría autólogos, siendo entorno al 10-20% alogénicos, puesto que el Hospital 12 de Octubre realiza trasplantes para otros hospitales como los de Fuenlabrada, Infanta Leonor, Gómez Ulla, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

Actualmente, dicha unidad clínica y de trasplante dispone de un equipo de siete médicos. Su estructura de divide en tres áreas asistenciales: la planta de hospitalización, la unidad de trasplante y la zona de consultas y hospital de día. Este último está dotado con dos camas y ocho sillones, con personal médico y de enfer­mería y con capacidad para quimioterapia en perfusión continua y hemoterapia de soporte.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts