Publicidad
Publicidad

La SEFH reforzará los perfiles de farmacéutico hospitalario de trasplante y bloque quirúrgico

A partir de las enseñanzas aprendidas en el Congreso de la ASHP, Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud, la Jornada PostMidyear ASHP organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha mostrado similitudes y diferencias entre los farmacéuticos hospitalarios de España y los de Estados Unidos, con sus respectivos cauces de mejora. Entre ellos, la doctora Olga Delgado citó la necesidad de reforzar la figura del farmacéutico hospitalario de trasplante y bloque quirúrgico.

13/02/2020

Como eco del congreso de la ASHP celebrado en el mes de diciembre de 2019, la Jornada PostMidyear ASHP organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sirvió este jueves, 13 de febrero, para reforzar los lazos de colaboración que existen entre esta sociedad farmacéutica hospitalaria y la Asociación ...

Como eco del congreso de la ASHP celebrado en el mes de diciembre de 2019, la Jornada PostMidyear ASHP organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sirvió este jueves, 13 de febrero, para reforzar los lazos de colaboración que existen entre esta sociedad farmacéutica hospitalaria y la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), que desarrolló su congreso internacional del 8 al 12 de diciembre pasado en la ciudad de Las Vegas (Nevada) de Estados Unidos.

la-sefh-reforzara-los-perfiles-de-farmaceutico-hospitalario-de-trasp

Dra Olga Delgado

La doctora Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebró haber presenciado por undécima vez la reunión más importante del mundo en materia de Farmacia Hospitalaria (FH). Al ser el mejor momento del año para compartir lo último en innovación de procesos y estrategias terapéuticas, al servicio del perfil profesional y competencial de los farmacéuticos de hospital. Lo que motivo en la doctora Delgado su agradecimiento hacia la compañía Amgen, al facilitar el encuentro resumen en forma de jornada por su gran interés técnico y profesional.

Delgado se propone dar visibilidad directa a la FH, con presentación de sus profesionales en el ingreso de cada nuevo paciente. Aunque no vio factible hacerlo presencialmente durante el seguimiento, ni tampoco a demanda. Además de mostrarse partidaria de acudir a las facultades de Farmacia y a la comunitaria para progresar en ese acercamiento a los pacientes, para que la SEFH sea referente de información y formación. Como se facilitará con la apertura de la Escuela de Pacientes que actualmente está en desarrollo.

También tiene previsto al frente de la SEFH diversificar la parte clínica de las preparaciones en el servicio, como necesidad especialmente visible en Oncología. Junto a la petición de farmacéuticos para bloque quirúrgico. Como ocurre con el nuevo BPS, (Board of Pharmaceutical Specialties), de trasplante con un grupo específico de la SEFH.

Incidió en las tesis de la presidenta el doctor Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, quien durante la mesa destinada a saber como se puede incorporar más innovación a los servicios de FH aseguró que esta asociación profesional apuesta claramente por la internacionalización.

la-sefh-reforzara-los-perfiles-de-farmaceutico-hospitalario-de-trasp

Profesor Paul Abramowitz

El profesor Paul Abramowitz, CEO de la ASHP, reflexionó ampliamente sobre el problema del síndrome del farmacéutico "quemado" (Burn Out) y la resilencia que tiene que adoptar para cumplir adecuadamente con sus funciones.

En ese aspecto, comentó la Encuesta Harris sobre el Consumidor (paciente), que reflejó sensibilidad en la población por el fenómeno burnout de los profesionales sanitarios, para 8 de 10 farmacéuticos consultados. Con un 77% de ellos preocupados por el efecto que este fenómeno puede tener en su seguridad de paciente. Aspecto contrastado con la encuesta de burnout y bienestar profesional, que mostró un 77% de satisfación por los puestos de trabajo ocupados, con un 61% que declaró que les permitía aportar todo su potencial.

Sobre la Academia Nacional de Medicina (NAM), comentó su confirmación de que la presión asistencial es un problema en el sistema sanitario de Estados Unidos. Una institución caracterizada por estar respaldada por 36 entidades, 100 redes de asociaciones y la publicación de 190 documentos de consenso mediante un esquema de trabajo homogéneo. Todo ello sobre el asunto del síndrome del profesional quemado, debido al estrés laboral.

Recordó el CEO de la ASHP que el sistema sanitario americano distingue entre Medicare, para mayores de 65 años, y Medicaid, para personas de edad inferior, pero sin recursos económicos suficientes. Siendo este segundo escalón asistencial en el que la autoridad federal desarrolla un piloto con farmacéuticos para el manejo de medicamentos destinadados a estas clases desfavorecidas del país americano. Mientras que los 50 estados de la Unión adaptan el principio de que el farmacéutico es un proveedor de salud con implicaciones en el reembolso de la financiación y la adquisición de nuevas cotas de competencia.

la-sefh-reforzara-los-perfiles-de-farmaceutico-hospitalario-de-trasp

Dres Javier García Pellicer, Ana Lozano y Miguel Ángel Calleja

El doctor Javier García Pellicer, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) trajo al presente las principales novedades del Congreso ASHP y describió las actuales relaciones Institucionales entre esa asociación y la SEFH, definidas por sus fines comunes y deseos de mejoras profesionales y organizativas para los hospitales.

Remitió el coordinador de la jornada a la página web para seguir la jornada en móviles y tabletas electrónicas. Con opción a votar respuestas elegidas para las preguntas planteadas. A lo que sumó una encuesta de satisfacción.

El doctor Miguel Ángel Calleja, farmacéutico del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), habló de implicaciones entre las alianzas estratégicas y la política sanitaria. Para, a continuación, referirse al proyecto Pharmacy Forecast 2020 de la ASHP, que define el pronóstico para la especialidad en los próximos 5 años, destacando áreas como el cuidado del paciente, las actividades habituales en la FH, su liderazgo, la búsqueda de la evidencia científica, la reforma del sistema sanitario y los llamados `cisnes negros´ que pueden afectar a todo el sistema sanitario, como los medicamentos CAR-T.

La doctora Ana Lozano, del Hospital Universitario Central de Asturias, preguntó a los presentes sobre la automatización de los preparados nutricionales parenterales, las preparaciones intravenosas y los medicamentos citostáticos, con poco eco en la sala. Por lo que entendió que la prioridad más apremiante para la FH es invertir más en el área de preparaciones estériles.

En ese sentido, explicó que, según lo descubierto en ASHP 2019, la mitad de los hospitales de EEUU, con capacidad para 300-500 camas, poseen tecnología de dosificación para preparaciones intravenosas. Por lo que están bastante por delante de las cifras actuales de España, si no se ven corregidas por la próxima edición del libro blanco de la SEFH que verá pronto la luz.

También explicó Lozano que en 2016 se dejaron de hacer encuestas sobre historia clínica electrónica, autovalidación, soporte a la prescripción y en tratamiento ambulatorio, en los hospitales americanos, porque ya todos disponían de esa tecnología. Autovalidación de tratamientos que, por otro lado, poco a poco se abre camino en España.

Como ampliación a esa capacidad tecnológica, hizo mención a que el 62% de los farmacéuticos intervienen ocasionalmente en las órdenes de tratamientos, a excepción de los pacientes pediátricos y los frágiles por su edad avanzada.

Estableció igualmente la ponente que los farmacéuticos hospitalarios de EEUU pululan permanentemente por el hospital, conectados con sus tabletas electrónicos, mientras que sus homólogos en el país tienen sus espacios mucho más acotados.

Aunque, como otra diferencia, en España todos los farmacéuticos hospitalarios tienen especialización, al haber superado el FIR, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. País en el que estos profesionales cobran menos que los médicos y son muy socorridos porque ahorran reingresos hospitalarios y sus consecuentes costes asistenciales.

la-sefh-reforzara-los-perfiles-de-farmaceutico-hospitalario-de-trasp

Dres Javier Garcia Pellicer, Elena Villamañán y Andrés Navarro

La doctora Elena Villamañán, del Hospital Universitario La Paz, se centró en la optimización de la innovación, la tecnología y los procesos, dentro de la FH. Un campo en expansión en el que detectó, no obstante, que la aplicación de la Interligencia Artificial (IA) no puede ser aplicada linealmente al campo de la salud porque las posibilidades de llegar a decisiones clínicas equivocadas es muy grande, si se cometen errores de base en los algoritmos.

Abordando la misma temática que la doctora Villamañán, el doctor Andrés Navarro, especialista del Hospital General Universitario de Elche, prestó atención en su intervención al ahorro que supone aplicar la eficiencia al circuito intrahospitalario del medicamento. De forma que, como ocurre en su centro asistencial, se evita un despilfarro de 60.000 euros con el empleo de un profesional técnico cuyo coste en tiempo es inferior a los 6.000 euros.

Maite Valle, directora de Value, Access & Policy Director de Amgen, hizo sobresalir la importante labor que realiza la SEFH en el ámbito de la formación y la internacionalización de la farmacia hospitalaria. Por lo que ratificó su compromiso de colaborar a todos los niveles, ya sea en tecnología, humanización, innovación digital o cualquier otro campo. Porque aseguró que, únicamente desde la colaboración conjunta, es posible dar a los pacientes y a la sociedad los avances que merecen, además de garantizar al sistema sanitario la sostenibildiad que precisa.

la-sefh-reforzara-los-perfiles-de-farmaceutico-hospitalario-de-trasp

Por parte de los asistentes, el doctor Enrique Soler, presidente del Comité de Bioetica Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, estimó que los farmacéuticos no tienen que temer que las máquinas les sustituyan porque no tienen inteligencia emocional, aunque reconoció que pueden ser muy útiles al tomar decisiones de implicación ética.

Finalmente, Luis Margusino-Framiñán, responsable de la Revista de Farmacia Hospitalaria, detalló los progresos de la publicación para ser una publicación de referencia científica en el contexto internacional, a través de las validaciones del sistema WOS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts