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Los pediatras de Atención Primaria denuncian diferencias en los servicios sanitarios en el SNS

Las inequidades en relación a los servicios sanitarios para los recién nacidos, niños y adolescentes, según la Comunidad Autónoma es uno de los motivos por los cuales se ejecuta esta queja.

13/02/2020

Aunque sobre el papel, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud es igual para toda España, en base a un Real Decreto del año 2010; en lo que respecta a la atención pediátrica en Primaria no es así, según han denunciado los miembros de la Asociación Española de ...

Aunque sobre el papel, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud es igual para toda España, en base a un Real Decreto del año 2010; en lo que respecta a la atención pediátrica en Primaria no es así, según han denunciado los miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en la rueda de prensa de presentación de su 17º Congreso, que se celebra hasta este sábado día 15 en Madrid.

La inexistencia de un calendario vacunal único y común para todas las Comunidades Autónomas es quizás una de las diferencias más conocidas y notorias; pero ni mucho menos la única, según ha remarcado la presidenta de AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina. "Hemos detectado una falta de equidad en el acceso a los servicios sanitarios para los recién nacidos, lactantes, niños y niñas y adolescentes. El hecho de que un niño viva en una Comunidad u otra hace que los servicios que se le ofrecen sean diferentes, lo que va en contra de la equidad que debería regir por ley en los servicios sanitarios".

Unas diferencias que AEPap ha constatado, por ejemplo, en relación a los métodos diagnósticos rápidos de los que disponen los pediatras de AP en sus consultas. El test de estreptococo –que determina si un niño debe recibir antibiótico–, por ejemplo, está disponible de manera generalizada en la mayoría de las CCAA, "aunque su implantación es desigual en Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha y no está disponible en Extremadura". Mientras que solo Valencia y Navarra disponen del test de la gripe, que sería muy útil en lactantes para evitar derivaciones; como ha destacado por su parte el vicepresidente de AEPap, el Dr. César García Vera.

Otras de las diferencias que ambos han enumerado en la presentación de este congreso han sido:

Cribado neonatal

En el caso de las pruebas de cribado neonatal, con las que se pretenden detectar precozmente una serie de enfermedades graves en los recién nacidos, una revisión publicada en la revista `Anales de Pediatría´, concluyó que el listado de patologías que se analizan en Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Navarra y Valencia es notablemente inferior a otras CCAA, aunque es cierto que cumplen con la cartera básica común.

Diferencias en cuanto a métodos auxiliares de la consulta:

  • En un 75% de las CCAA no hay disponibilidad de test para diagnóstico de alergias (Prick Test), que solo es ofrecido en Cantabria y de manera desigual en el País Vasco, Cataluña y Baleares.
  • En la Comunidad de La Rioja no hay la posibilidad de realizar espirometrías, lo que dificulta el control de los niños asmáticos en atención primaria.
  • En un 20% de las CCAA no hay ecografías y en la mitad su disponibilidad es irregular; y esta prueba no está disponible en el País Vasco, Andalucía, La Rioja y Valencia.
  • Las impedanciometrías, una prueba imprescindible para la valoración de las otitis serosas en niños, solo están disponibles en cuatro comunidades: Castilla León, País Vasco, Aragón y Navarra.

Calendario vacunal diferente en las CCAA:

A pesar de que existe un calendario vacunal común para todo el Estado español, éste no se sigue en todas las comunidades autónomas de la misma manera.

  • Así, por ejemplo, la vacuna de meningococo B se oferta en Navarra y Castilla y León.
  • 0 La del Meningococo ACWY a los 12 meses en Andalucía; y ambas en Galicia.
  • Mientras que la vacuna del rotavirus no se ofrece en ninguna CCAA (salvo para grupos de riesgo).

Dificultades de acceso a enfermería de pediatría:

La oferta de enfermería pediátrica es diferente en las diversas CCAA, lo que dificulta la puesta en práctica del programa de salud infantil. En 2018, AEPap realizó un estudio de la situación de enfermería pediátrica y en el momento actual no ha mejorado nada.

Lo más frecuente es que exista un profesional de Enfermería por cada dos pediatras (43% de las CCAA). La relación ideal 1:1 (enfermería:pediatría) solo existe en Asturias, Cantabria y Navarra; mientras que en el resto del estado la situación es variable: profesional de enfermería para un médico de familia y un pediatra o incluso la falta de enfermería con atención exclusiva a menores, como ocurre en Andalucía y algunos centros de Madrid.

Saturación de las consultas por cupos excesivos:

En los datos del portal de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, que no contiene los datos de Cataluña -también elevados-, se observa que el 70% de las plazas de Madrid y Baleares superan el cupo de 1.000 niños por pediatra, lo que dificulta su atención, estando el 42% de los cupos por encima de las 1.000 tarjetas por profesional de Pediatría de AP.

Consultas telemáticas:

Existe un desarrollo irregular de consultas telemáticas a especialidades que facilitan resolución de problemas y mejora las dificultades en listas de espera para subespecialidades pediátricas.

Estas consultas son generalizadas en el 40% de las CCAA, su implantación es irregular o parcial en el 40% y no existen en Andalucía, Madrid y Baleares.

Diferencias en el acceso a las Unidades de Atención temprana y Equipos de orientación psicopedagógica:

Las listas de espera para que los niños sean atendidos en los servicios de Atención Temprana son muy diferentes en las diversas CCAA, siendo en ocasiones excesivas. Sólo el 60% de las CCAA cumplen con un tiempo medio de espera menor de tres meses; un 30% tarda entre 3 y 6 meses en derivar a los menores y hay dos comunidades que lo superan: Aragón, en la que la espera media es de más de 6 meses y Madrid, donde el tiempo de espera es de cerca de un año, con el perjuicio que esto ocasiona para la salud de los niños que requieren estos servicios.

En cuanto a los equipos de orientación psicopedagógicos la situación es mucho peor como alertan desde AEPap. Sólo el 15% de las CCAA tiene un tiempo de espera menor de 3 meses, el 20% es de 3 a 6 meses, un 40% entre 3 y 6 meses y un 10% más de un año, siendo irregular en otras CCAA.

Además, el colectivo también protesta por las diferencias en la atención dental infantil y la desigualdad por comunidades en la atención a niños con altas capacidades.

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