Publicidad
Publicidad

El gen más frecuentemente mutado en el cáncer ofrece una nueva opción en la inmunoterapia

La existencia de linfocitos específicos de neoantígenos derivados del gen TP53 podría ser explotada para desarrollar terapias celulares adoptivas.

10/02/2020

Un equipo dirigido por Steven Rosenberg, investigador de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, ha desarrollado un sistema de cribado con el que han sido descubiertos linfocitos infiltradores del tumor (TILs) capaces de reconocer neoantígenos del gen TP53 comunes a diversos pacientes. Los 8 neoantígenos más frecuentes fueron hallados en ...

Un equipo dirigido por Steven Rosenberg, investigador de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, ha desarrollado un sistema de cribado con el que han sido descubiertos linfocitos infiltradores del tumor (TILs) capaces de reconocer neoantígenos del gen TP53 comunes a diversos pacientes.

Los 8 neoantígenos más frecuentes fueron hallados en el 24% de los tumores epiteliales analizados y reconocidos por los TILs en el contexto de moléculas de histocompatibilidad tanto de clase I como de clase II. Rosenberg afirma que los TILs identificados en este estudio pertenecen a los dos grandes grupos de linfocitos T, CD4+ y CD8+, conocidos por su capacidad de producir citoquinas y de mediar citotoxicidad, respectivamente.

La existencia de TILs específicos de neoantígenos comunes a diversos tipos de tumor en diversos pacientes ofrecería la posibilidad de evaluar nuevas inmunoterapias dirigidas. La transferencia adoptiva de TILs ya era conocida como una forma de inmunoterapia personalizada capaz de inducir remisión a largo plazo en pacientes con diversos tipos de cáncer.

Estas respuestas son consecuencia del reconocimiento de los neoantígenos por los TILs, prosigue Rosenberg. Sin embargo, la mayoría de los neoantígenos hasta ahora identificados eran exclusivos de cada paciente , sin que se supiera si los TILs de un paciente dado podían reconocer neoantígenos de otro. En un siguiente paso los investigadores planean diseñar métodos para expandir linfocitos T con estas especificidades neoantigénicas desde la sangre periférica, con el objetivo de estandarizar la producción de una nueva inmunoterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts