Publicidad
Publicidad

El XVII Simposio Internacional de Amiloidosis se celebrará en Tarragona del 1 al 5 de marzo

Cerca de 800 profesionales de todo el mundo, entre hematólogos, nefrólogos, neurólogos, hepatólogos, internistas y cardiólogos, acudirán al evento internacional, organizado por la Sociedad Internacional de Amiloidosis y la Fundación PETHEMA.

10/02/2020

Las amiloidosis son un grupo de enfermedades caracterizadas por el depósito de amiloide -una sustancia fibrilar aparentemente amorfa- en diversos tejidos y órganos. Hay diferentes tipos de amiliodosis, que se diferencian entre sí por la proteína precursora de la sustancia amiloide, y se pueden clasificar también según la etiología (primaria ...

Las amiloidosis son un grupo de enfermedades caracterizadas por el depósito de amiloide -una sustancia fibrilar aparentemente amorfa- en diversos tejidos y órganos. Hay diferentes tipos de amiliodosis, que se diferencian entre sí por la proteína precursora de la sustancia amiloide, y se pueden clasificar también según la etiología (primaria o secundaria) y la distribución de los depósitos de amiloide, que pueden ser localizados o sistémicos. Al menos 25 proteínas pueden formar fibrillas de amiloide. Al ser una enfermedad multiorgánica, requiere de equipos multidisciplinares para su correcto abordaje. La amiloidosis primaria (AL), con una incidencia de 0,9 nuevos casos por 100.000 habitantes y año, es la forma que con más frecuencia atiende el hematólogo. Esta enfermedad se engloba en el campo de las gammapatías monoclonales, al igual que el mieloma múltiple.

La Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínic de Barcelona, iniciada por el Dr. Joan Bladé, es referencia mundial en el abordaje de estas enfermedades. Por este motivo, la Sociedad Internacional de Amiloidosis (ISA en sus siglas inglesas) ha decidido organizar su simposio internacional en España. El XVII Simposio Internacional de Amiloidosis tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona, del 1 al 5 de marzo de 2020, bajo la presidencia del Dr. Bladé, y se está organizando en colaboración con el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). "Esperamos a cerca de 800 profesionales de todo el mundo, entre hematólogos, nefrólogos, neurólogos, hepatólogos, internistas y cardiólogos, todos ellos implicados en el abordaje de esta enfermedad multisistémica", apunta el experto.

En este simposio "se abordarán los nuevos enfoques y tratamientos que se están aplicando en amiloidosis AL: combinaciones basadas en bortezomib, agentes alquilantes, anticuerpos monoclonales, así como autotrasplante de progenitores hemotopoyéticos. Por lo que se refiere a la amiloidosis por transtiretina (TTR), puede ser hereditaria por mutaciones de la TTR, con manifestaciones neurológicas y/o cardíacas, o simplemente debida al envejecimiento de la transtiretina que se presente, como la denominada amiloidosis cardiaca senil. Hoy ya existen tratamientos para este tipo de amiloidosis", señala el Dr. Bladé. El programa científico reparte a partes iguales el protagonismo entre ambos tipos de amiloidosis. Hay previstas varias conferencias, nueve sesiones plenarias, diversas reuniones con 2 temas candentes, seis sesiones de presentaciones orales de `asbtracts´ seleccionados, presentaciones de pósteres y una sesión sobre ensayos clínicos en marcha. Por lo tanto, "se trata de un simposio exhaustivo en el que se abordarán todos los aspectos relacionados con la amiloidosis y se incorporarán todos los nuevos avances diagnósticos, pronósticos y, particularmente, terapéuticos", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts