Publicidad
Publicidad

La psilocibina alivia la ansiedad a largo plazo en pacientes oncológicos

A los 4 años y medio de una única dosificación hasta el 80% de los pacientes siguen mostrando respuestas ansiolíticas y antidepresivas significativas.

05/02/2020

Un estudio de extensión llevado a cabo por científicos de diversos centros de investigación de los EEUU confirma la durabilidad del beneficio de la psilocibina en la reducción de la angustia, ansiedad y depresión asociadas al cáncer. En el estudio parental los pacientes recibieron psilocibina o niacina en combinación con psicoterapia, ...

Un estudio de extensión llevado a cabo por científicos de diversos centros de investigación de los EEUU confirma la durabilidad del beneficio de la psilocibina en la reducción de la angustia, ansiedad y depresión asociadas al cáncer.

En el estudio parental los pacientes recibieron psilocibina o niacina en combinación con psicoterapia, demostrándose que sólo la primera ofrecía reducción de los síntomas psiquiátricos a los 6.5 meses. El actual ensayo demuestra que el efecto permanece significativo hasta 4,5 años después en la mayoría de los pacientes, una proporción abrumadora de los cuales atribuyó los cambios positivos a la psilocibina.

Stephen Ross, investigador del Grupo de Investigación Psicodélica de la Universidad de Nueva York y director del estudio, afirma que los hallazgos apoyan el uso de este fármaco para mejorar el bienestar emocional, psicológico y espiritual de personas que ven su vida amenazada por el cáncer.

Esta opción terapéutica ofrece la posibilidad de un cambio de paradigma en la atención psicológica y existencial de estos pacientes, especialmente los que se encuentran en fase terminal, asegura Ross. Según estadísticas de diversas fuentes casi el 40% de la población mundial será diagnosticada de algún tipo de cáncer en algún momento de su vida, desarrollando un tercio de los afectados la sintomatología que en este ensayo ha podido ser tratada con éxito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts