Publicidad
Publicidad

Padecer periodontitis grave incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Algunos factores de riesgo son la falta de ejercicio, el exceso de peso, fumar, la alta presión arterial y una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados y pueden repercutir en este tipo de enfermedades del corazón, incluyendo el infarto de miocardio y el derrame cerebral.

05/02/2020

DENTAID patrocina el proyecto `Perio & Cardio Workshop´, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), con la publicación de su informe de consenso acerca de la asociación entre la periodontitis grave y la enfermedad cardiovascular. En este informe se analiza la evidencia científica ...

DENTAID patrocina el proyecto `Perio & Cardio Workshop´, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), con la publicación de su informe de consenso acerca de la asociación entre la periodontitis grave y la enfermedad cardiovascular.

En este informe se analiza la evidencia científica disponible sobre la relación entre la periodontitis y un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular: los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares —incluyendo infarto de miocardio y derrame cerebral—. Además, deben considerarse entre los factores de riesgo como el fumar, la falta de ejercicio, el exceso de peso, la alta presión arterial y una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados.

Por todo ello, los pacientes que tienen tanto periodontitis como enfermedades cardiovasculares deben ser informados de que pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares muy graves y que, por lo tanto, deben seguir los protocolos dentales recomendados de prevención, tratamiento y mantenimiento.

El informe se basa en varios documentos técnicos que revisan sistemáticamente las pruebas de las asociaciones epidemiológicas entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares incidentes, los mecanismos de plausibilidad biológica relacionados con las bacterias periodontales y la inflamación sistémica y los estudios de intervención periodontal.

El Dr. Joan Gispert, director de I+D+I de DENTAID apunta que "demostrar la asociación entre enfermedades de la boca y riesgo de enfermedades sistémicas, es un avance relevante ya que va a permitir ampliar las estrategias preventivas y de tratamiento de las enfermedades. En este caso, la asociación entre periodontitis grave y enfermedades cardiovasculares nos proporciona una nueva oportunidad para detectar pacientes que sin duda se beneficiarán de una atención integral".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts