Publicidad
Publicidad

¿Sabía que el 87% de los pacientes con cáncer sufren desnutrición?

En nombre del Comité Científico del estudio, GEPAC y Nestlé Health Science le invitamos a participar en un cuestionario referente al manejo nutricional del paciente oncológico.

04/02/2020

Hasta el 87% de los pacientes con cáncer sufren desnutrición y pérdida de peso progresiva en alguna fase de la enfermedad. En estos casos, se recomienda establecer estrategias de apoyo nutricionales que deben ser individualizadas para cada paciente. Sin embargo, solo un tercio de estos pacientes reciben soporte nutricional. Conocer la ...

Hasta el 87% de los pacientes con cáncer sufren desnutrición y pérdida de peso progresiva en alguna fase de la enfermedad. En estos casos, se recomienda establecer estrategias de apoyo nutricionales que deben ser individualizadas para cada paciente. Sin embargo, solo un tercio de estos pacientes reciben soporte nutricional.

Conocer la perspectiva del paciente oncológico y de los profesionales responsables de su manejo nutricional sobre dichas estrategias, puede ayudar a identificar las barreras existentes que dificultan su implementación y definir aquellos aspectos que pueden ser optimizados.

Pinche aquí para participar en el estudio

¿Qué supone participar?

Si acepta colaborar en el estudio, su participación consistirá en la cumplimentación de un cuestionario referente al manejo nutricional del paciente oncológico. Dicho cuestionario está compuesto por 30 preguntas y se estima un tiempo medio de cumplimentación de 10-15 minutos aprox. Las preguntas son sencillas y sólo tendrá que marcar la respuesta que mejor describa su punto de vista o experiencia. Colaborando en el estudio formará parte del grupo de trabajo ONA lo que le otorgará una autoría corporativa en la publicación resultante.

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es identificar las necesidades percibidas por pacientes y profesionales sanitarios, con relación al manejo nutricional del paciente oncológico.

El proyecto está liderado por un Comité Científico compuesto por 5 expertos en diferentes ámbitos de la gestión de la enfermedad y dos representantes de pacientes: Dra. Emilia Cancer, Endocrinología y Nutrición - Hospital de Fuenlabrada, Madrid, Dra. Marian Estornell, Oncología Radioterápica - Hospital la Ribera, Valencia, Dr. Juan Antonio Guerra, Oncología Médica - Hospital de Fuenlabrada, Madrid, Dra. Itxaso Orúe, Atención Primaria - Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe de Osakidetza Bilbao, Don Eduardo Sánchez, Enfermería - Hospital Punta de Europa, Algeciras y Dñas. Begoña Barragán y Carmen Lucas, Representante y paciente de GEPAC.

El proyecto ha sido presentado al Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda de Madrid considerando que no existe ningún impedimento de tipo ético o legal para su realización.

sabia-que-el-87-de-los-pacientes-con-cancer-sufren-desnutricion

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts