Publicidad
Publicidad

Los avances de la terapia CAR-T en mieloma múltiple y linfoma de células del manto

Ha aumentado la posibilidad de que el uso de estas células llegue a la primera línea de tratamiento en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica (LAL) infantil.

31/01/2020

Las hemopatías malignas, en su conjunto, ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. El Instituto del Cáncer de Estados Unidos (NCI en sus siglas inglesas) estimó el año pasado que unos 215.000 norteamericanos padecerían algún cáncer de ...

Las hemopatías malignas, en su conjunto, ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. El Instituto del Cáncer de Estados Unidos (NCI en sus siglas inglesas) estimó el año pasado que unos 215.000 norteamericanos padecerían algún cáncer de la sangre en 2019. Si se traslada este dato a nuestro entorno, equivale a más de 30.000 españoles. Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000, 16.000 y 6.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple respectivamente.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su informe "Avances en Cáncer Hematológico", cuya primera edición fue lanzada en enero de 2017. Tres años después, "hemos pensado que era el momento de revisar e incorporar los avances que se han venido produciendo en el abordaje de los diferentes tipos de cáncer de la sangre, con el objetivo de consolidar una guía de referencia y consulta para la población general", afirma Ramón García Sanz, presidente de la SEHH. En esta segunda edición del informe se incluyen 15 tipos de cáncer de la sangre (uno más que en 2017), con participación de 16 reputados hematólogos. La estructura de los capítulos es común y contempla tres nuevos apartados con respecto a la primera edición: una definición del tipo de cáncer, datos de incidencia y prevalencia, y aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes.

Por lo demás, se han actualizado los apartados de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, siendo este último el más revolucionario. "Ha habido muchos avances en anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos o BiTEs, pero no cabe duda de que la gran protagonista en inmunoterapia ha sido la terapia CAR-T", señala García Sanz. "Ya hay datos que demuestran 2 supervivencias a largo plazo, con resultados en vida real a tres años en pacientes con leucemias agudas de estirpe B y linfomas B agresivos", añade. "Hay logros con terapia CAR-T en pacientes con mieloma múltiple y linfoma de células del manto, y crece la posibilidad de avanzar a la primera línea de tratamiento en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica (LAL) infantil". A esto hay que añadir la llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular. Además, "la terapia de precisión con nuevas moléculas está incrementando las tasas de supervivencia de forma apreciable, al igual que la inmunoterapia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts