Publicidad
Publicidad

Aumentan los casos de EMI causados por el serogrupo W

En España el crecimiento se sitúa en el 45% en todas las edades en comparación con la temporada 2017-2018 y los expertos abogan por la vacunación frente a MenACWY en el primer año de vida.

30/01/2020

Los casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causados por el serogrupo W se han incrementado en los últimos años en España, pasando de 12 (2009/10) casos a 82 en la última temporada epidemiológica (2018/19). De hecho, el resto de serogrupos que causan EMI han disminuido menos el Y y el ...

Los casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causados por el serogrupo W se han incrementado en los últimos años en España, pasando de 12 (2009/10) casos a 82 en la última temporada epidemiológica (2018/19). De hecho, el resto de serogrupos que causan EMI han disminuido menos el Y y el W y, en concreto, desde la temporada 2017-2018 a la 2018-2019, los casos de EMI causados por el serogrupo W han aumentado un 45% en todas las edades.

Son datos que han sido expuestos por el Dr. Francisco Giménez, pediatra del Instituto Hispalense de Pediatría y director del Instituto Balmis de Vacunas, quien ha participado en el XIII Symposium de Pediatría organizado por Grupo Uncibay que se ha celebrado recientemente en Málaga y que ha contado con la colaboración de Pfizer.

En la jornada, en la que se han dedicado varias sesiones a hablar sobre la prevención de la enfermedad meningocócica y otras patologías mediante vacunación, el Dr. Giménez ha señalado también que, conjuntamente, los casos causados por los serogrupos A, C, W e Y suponen el 44% de todos los casos de EMI en todas las edades en España en la actualidad.

Vacunar frente al meningococo ACWY a los 12 meses y en el primer año de vida

Tal y como indicó el Dr. Giménez durante su intervención, los distintos países han respondido a este incremento de casos de EMI causados por serogrupo W de diferente manera e incluso en España la situación es diferente según las comunidades autónomas. "En concreto, Castilla y León y Andalucía han decidido establecer la vacunación a los 12 meses y a los 12 años mientras que en el resto de autonomías se ha establecido la vacunación frente a la EMI con vacuna tetravalente ACWY a los 12 años en el calendario de vacunaciones al tiempo que se ha decidido en todas las regiones hacer un catch-up (rescate) hasta los 18 años", concreta.

"En Reino Unido, donde se vacuna frente al meningococo ACWY sistemáticamente a los 14 años de edad, se está empezando a observar ahora un descenso de los casos de EMI causados por serogrupo W, pero se trata de un descenso que ha tardado tiempo y que está siendo menos acusado que en aquellos países que han establecido la vacunación en el niño pequeño, como es el caso de Holanda, que tiene la vacunación sistemática frente a la EMI causada por serogrupos A, C, W e Y a los 14 meses y a los 14 años de edad y en tan solo un año desde que se estableció la medida se ha registrado un descenso en los grupos objetivo más temprano que en Reino Unido", apunta Francisco Giménez, que añade que, por este motivo, "parece que incluir la vacunación en niños pequeños ayudaría a que la disminución de los casos de enfermedad meningocócica invasiva originada por estos serogrupos (W e Y) sea más rápida y efectiva".

Por otra parte, el pediatra experto en vacunas ha recordado que es importante que los padres conozcan que pueden vacunar a sus hijos pequeños a pesar de que la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente no esté financiada en la mayoría de las regiones en este colectivo (niños de 12 meses), ya que hay una vacuna aprobada a partir de las 6 semanas de edad y es importante valorar la protección individual que confiere la vacuna.

"Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en sus recomendaciones para 2020 aboga por la vacunación sistemática frente a la enfermedad meningocócica a los 12 meses y a los 12 años de edad y por una protección individual en el resto de las edades", según ha recordado Francisco Giménez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts