Publicidad
Publicidad

Primer curso internacional en oncología para farmacéuticos hospitalarios en formación

Este viernes se celebrará el primer curso internacional en oncología para farmacéuticos hospitalarios en formación (ONCOFIR) en Valencia. El evento, que tendrá una duración de dos días, se impartirá en el Auditorio ADEIT Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.

30/01/2020

ONCOFIR tiene como objetivo colaborar para incrementar el nivel de conocimientos y habilidades, en un momento de grandes cambios en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, facilitando el desarrollo profesional de los farmacéuticos hospitalarios. Se trata de una iniciativa del doctor José Luis Poveda (jefe del servicio Farmacia del Hospital La ...

ONCOFIR tiene como objetivo colaborar para incrementar el nivel de conocimientos y habilidades, en un momento de grandes cambios en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, facilitando el desarrollo profesional de los farmacéuticos hospitalarios.

Se trata de una iniciativa del doctor José Luis Poveda (jefe del servicio Farmacia del Hospital La Fe) y cuenta con la asesoría de los doctores, Vicente Guillem y Carlos Camps (jefes de los servicios de oncología del IVO y el Hospital General Universitario de Valencia, respectivamente).

El doctor Poveda señala que "el objetivo final, es crear un marco docente, centrado en cáncer para lograr una alta cualificación de estos profesionales sanitarios, que se han vuelto imprescindibles en el proceso asistencial de los enfermos neoplásicos, y así mejorar las oportunidades de beneficio clínico de los tratamientos".

Actualmente se entiende que el tratamiento del paciente oncológico debe ser transversal mediante un equipo multidisciplinar. "La nueva oncología, basada en la evidencia, es cada vez más personalizada, se basa principalmente en el paciente, cuidando todas sus individualidades, con el objetivo de proporcionar la mayor calidad en el diagnóstico y el tratamiento", afirma el doctor Camps.

Por su parte, el doctor Guillem apunta que "los sistemas sanitarios deben pues focalizarse en un paciente que, a su vez, demanda una atención de calidad y única: sin fragmentación. Por ello entendemos que debe darse una absoluta colaboración transversal con todos los actores sanitarios que conforman el proceso ´cáncer´".

En este nuevo escenario oncológico, el papel de la Farmacia Hospitalaria es fundamental y clave en el tratamiento del paciente oncológico. Sus funciones abarcan no solo el control y la gestión de los medicamentos sino también la investigación en la práctica clínica del cáncer.

Aspectos como la equidad y la eficiencia se han vuelto básicos, por ello medir los resultados se ha convertido imprescindible. Los medicamentos que se comercializan son cada vez más costosos y deben demostrar que los resultados de los ensayos tienen viabilidad en la práctica asistencial.

De estas necesidades nace ONCOFIR, un programa que pretende cooperar en la formación del FIR. Una acción docente de apoyo y cooperación a la formación del farmacéutico hospitalario en su proceso de maduración y aprendizaje.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts