Publicidad
Publicidad

Nace el Proyecto Cunina para prevenir la leucemia infantil y alcanzar la cura total

La Fundación Unoentrecienmil ha presentado este miércoles una investigación pionera en el mundo para estudiar el genoma de los niños que han sufrido Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) y poder curar totalmente esta enfermedad.

29/01/2020

Cada día en España es diagnosticado un niño con leucemia, el cáncer infantil más común en el país. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) supone la mayoría (80 %). Por cada diez niños diagnosticados, sólo ocho se curan. "Seguimos teniendo la misma estadística que hace años. Esto es algo dramático para ...

Cada día en España es diagnosticado un niño con leucemia, el cáncer infantil más común en el país. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) supone la mayoría (80 %). Por cada diez niños diagnosticados, sólo ocho se curan. "Seguimos teniendo la misma estadística que hace años. Esto es algo dramático para todos los que somos padres y hemos pasado por eso", ha dicho este miércoles el fundador y presidente de Unoentrecienmil, José Carnero, durante la presentación del Proyecto Cunina en el Hospital Universitario Niño Jesús.

Se trata de una investigación pionera en el mundo para estudiar el genoma de niños que han sufrido LLA y alcanzar la curación plena de esta enfermedad, lanzada por la Fundación Unoentrecienmil con una inversión inicial de 540.000 euros. La fundación tiene siete años de vida, "el tiempo de regeneración de todas las células en el organismo", ha señalado Carnero, y ha financiado a más de 40 investigadores.

Elena Huarte, directora de la Fundación, ha precisado que esta es la fase inicial de un proyecto de dos años que se extenderá a cinco. El proyecto se realizará con 100 familias de niños que han sufrido LLA. Primero con el padre, la madre y el hijo, más tarde se extenderá a los familiares de primera línea.

De acuerdo con Isidro Sánchez-García, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, "la incidencia de la leucemia está aumentando, por causas que no se pueden explicar". Aunque ha precisado que esta enfermedad "nunca sale en un niño que no tiene susceptibilidad".

El proyecto permitirá detectar quién está genéticamente en riesgo. "Al menos un 5% de los recién nacidos nace con esa predisposición", ha asegurado el doctor Manuel Ramírez Orellana, coordinador del Comité Biológico del Grupo de Leucemias de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), especialista en Pediatría y Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús.

nace-el-proyecto-cunina-para-prevenir-la-leucemia-infantil-y-alcanzar

La clave está en el genoma. "Nosotros queremos ir más allá del estado del arte. Queremos estudiar todo el genoma. Hay muchísima información en él que queremos descubrir", ha explicado Ramírez.

Pese a que la mayoría de estos niños con predisposición no va a desarrollar la enfermedad, es importante entender qué sucede para lo desarrolle, explica Ramírez. "Hay líneas de investigación que apuntan a que hay alteraciones inmunológicas que se tienen que sumar a la predisposición", ha subrayado.

Por tanto, es necesario entender qué es esa alteración inmunológica para revertirla. "¿Revertirla a lo mejor con una vacuna? Puede ser. ¿Con antibióticos? No parece". Aunque el camino no es del todo claro, lo que sí saben los especialistas es que una vez conociendo los mecanismos concretos de esta enfermedad se podrán diseñar los tratamientos farmacológicos adecuados, cambios en los hábitos de vida o intervenciones fáciles y no tóxicas, "para que los niños que tienen predisposición sigan siendo sanos", ha afirmado Ramírez.

Para ello, los especialistas estudiarán el mecanismo de herencia en el padre, la madre y el hijo. "El resultado final será identificar quién puede desarrollar esta enfermedad, en qué condiciones y qué medidas podemos tomar para que no se desarrolle", ha precisado Ramírez. Asimismo, comprobarán la exposición a factores ambientales, según Sánchez-García.

Para Mónica Bellón, ginecóloga y madre de un niño que se curó de una leucemia, este estudio "es vital". "Cuando te diagnostican a tu niño con leucemia intentas meterte en el 80 % (de los que se curan)".

En el proyecto Cunina (en la mitología romana, nombre de la diosa que protege a los niños) participa un equipo de investigación formado por un consorcio internacional en el que se encuentra el doctor Ramírez, el investigador Sánchez-García y el profesor Arndt Borkhardt del Hospital Universitario de Düsseldorf.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts