Publicidad
Publicidad

Dos moléculas experimentales muestran efectividad en modelos de artrosis

Su aplicación intra-articular evita la degradación de la matriz extracelular y promueve el mantenimiento del grosor del cartílago.

28/01/2020

Un estudio dirigido por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, investigador en el Instituto Salk, ha identificado dos factores (alfa-KLOTHO y TGF-betaR2) que actúan de manera aditiva para revertir los signos celulares y moleculares de la artrosis, tanto en ratas como en condrocitos humanos primarios en cultivo. Ya se sabía que individualmente estos factores ...

Un estudio dirigido por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, investigador en el Instituto Salk, ha identificado dos factores (alfa-KLOTHO y TGF-betaR2) que actúan de manera aditiva para revertir los signos celulares y moleculares de la artrosis, tanto en ratas como en condrocitos humanos primarios en cultivo.

Ya se sabía que individualmente estos factores inhiben, respectivamente, la degradación de la matriz extracelular y la formación de osteofitos. Sin embargo, nunca antes se había evaluado su actividad conjunta con administración intra-articular mediante un vector adenoasociado. El tratamiento inhibió la respuesta inmunitaria asociada a la artrosis in vivo y restableció la expresión de marcadores condrocíticos humanos, tales como el factor de transcripción SOX9 y un tipo de colágeno.

También promovió el mantenimiento del grosor del cartílago, asegura Izpisúa-Belmonte. El investigador indica que actualmente la terapia más eficaz frente a la artrosis, aparte de la artroplastia, es el trasplante autólogo de condrocitos, enfoque que presenta importantes limitaciones, tales como la necesidad de extraer cartílago sano, la reducida capacidad proliferativa de los condrocitos primarios y la incapacidad de tratar grandes defectos del cartílago.

Los investigadores planean ahora si la administración directa de las formas solubles de estas moléculas tiene el mismo efecto, a fin de evitar el uso de partículas virales en su aplicación clínica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts