Publicidad
Publicidad

"Con los nuevos fármacos para LLC podemos dirigirnos directamente al receptor de células B"

La investigación clínica y la innovación en torno a la leucemia linfocítica crónica (LLC) logran avanzar en el desarrollo de medicamentos cada vez más precisos y con menos efectos secundarios para los pacientes, como Venetoclax, de AbbVie, presentado por el doctor Med Clemens Wendtner.

28/01/2020

Con un enfoque dinámico y colaborativo, AbbVie se ha convertido en una compañía europea que aprovecha su experiencia en I+D para abordar enfermedades de difícil curación. Una de ellas es la leucemia linfocítica crónica (LLC), "la leucemia más frecuente en el mundo occidental", justifica el doctor Med Clemens Wendtner, jefe ...

Con un enfoque dinámico y colaborativo, AbbVie se ha convertido en una compañía europea que aprovecha su experiencia en I+D para abordar enfermedades de difícil curación. Una de ellas es la leucemia linfocítica crónica (LLC), "la leucemia más frecuente en el mundo occidental", justifica el doctor Med Clemens Wendtner, jefe médico y secretario del grupo de estudio alemán de LLC, comprometido con la innovación al servicio de los pacientes. Uno de sus cometidos, asimismo, es el de desarrollar medicamentos innovadores en torno a la LLC mediante investigación clínica, algo que, junto con su equipo y gracias a AbbVie, ya está llevando a cabo: "Actualmente estamos diseñando y realizando nuevos ensayos de manera activa, pues nuestro objetivo final es curar esta enfermedad".

De momento no se ha conseguido una cura, pero se han logrado grandes avances. "Nosotros y otros compañeros de profesión hemos logrado que la LLC se haya convertido en una enfermedad crónica para la mayoría de nuestros pacientes", explica. Y es que, además de ser la leucemia más común en occidente, la mayoría de las personas mayores padecen esta leucemia de células B. La investigación y la innovación irrumpieron hace unos años para ofrecer nuevos medicamentos que evitaran la agresiva quimioterapia clásica, antes solo aplicable para una minoría de pacientes.

"Hoy en día conocemos mejor cuál es el talón de Aquiles de esta enfermedad. Con los nuevos fármacos podemos dirigirnos directamente al llamado receptor de células B", revela el doctor, y añade: "De esta forma, podemos interrumpir las señales desde la superficie de la célula B maligna hasta su núcleo interno, deteniendo así el crecimiento de la célula leucémica". Lo que se ha conseguido es, básicamente, inducir la muerte de la célula leucémica bloqueando las señales cruciales que la mantienen viva. De este modo, la terapia se vuelve mucho menos agresiva que la quimioterapia clásica y tiene menos efectos secundarios para el paciente.

Investigación y divulgación

¿Cómo funcionan exactamente las terapias dirigidas en esta patología? El doctor Clemens Wendtner detalla que uno de los grandes hitos en innovación es "la introducción del mecanismo de inhibición de BCL2. Conocido en la escena clínica como Venetoclax, está aprobado actualmente para pacientes con LLC recidivante". Venetoclax es capaz de "inducir la muerte celular programada en pacientes con LLC" mediante el bloqueo de las señales de supervivencia que envía la célula B maligna. Esta terapia, revela satisfecho el doctor, se puede aplicar para otras enfermedades, como la leucemia mieloide aguda (AML).

Esta innovación, aplicada a mejorar la calidad de vida de los pacientes, es precisamente lo que el doctor Clemens quiere transmitir: "Mi misión es difundir el conocimiento que hemos ido adquiriendo en la participación de diferentes ensayos clínicos entre los compañeros de profesión, para que la innovación tenga el mayor alcance posible", reconoce. En este sentido, la divulgación científica es crucial para lograr el objetivo. Otra de sus metas, añade, es "involucrarme en la innovación en torno a LLC". De hecho, el doctor Clemens forma parte de la vanguardia respecto a la investigación de LLC, puesto que pertenece a uno de los grupos cooperativos líderes en este campo.

El experto asegura de que, en un futuro cercano, habrá novedades en el campo de la LLC a nivel europeo, incluida España. "Con la reciente aprobación de tratamientos modernos como la combinación de venetoclax y rituximab, España cuenta con un nuevo modelo de tratamiento. Este país tiene excelentes especialistas y centros de LLC reconocidos internacionalmente", de modo que, en materia de esta patología, "no creo que los retos específicos de España en materia de LLC deban preocuparnos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts