Publicidad
Publicidad

La personalización, clave para mejorar la adherencia de los pacientes diabéticos polimedicados

Sobre ello ha versado el taller ‘Adherencia del paciente diabético’ organizado por Sandoz en el marco del 2º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico de SEMERGEN y SEFAC.

27/01/2020

Sandoz, división de Novartis, ha desarrollado durante el 2º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el taller formativo `Adherencia del paciente diabético´ con el objetivo de reforzar la importancia del tratamiento personalizado ...

Sandoz, división de Novartis, ha desarrollado durante el 2º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el taller formativo `Adherencia del paciente diabético´ con el objetivo de reforzar la importancia del tratamiento personalizado de las personas con diabetes polimedicadas. El congreso, celebrado durante estos días 24 y 25 de enero de 2020, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha acogido a numerosos profesionales sanitarios para fortalecer la relación entre la farmacia comunitaria y los servicios de atención primaria.

Durante la formación, Inés Mera Gallego, farmacéutica adjunta en Maella y miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC, junto con Flora López Simarro, médico de familia y coordinadora Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, han realizado un role playing para mostrar cómo abordar de manera coordinada a una persona que padece diabetes y toma diferentes medicamentos para, poder reforzar su adherencia a los tratamientos.

Según la doctora López Simarro, haciendo referencia a la Guía NICE, ha defendido que "la evaluación de la adherencia se ha de hacer de forma rutinaria, sin usar un método enjuiciador, pero incrustándola en la práctica clínica diaria de aquellos profesionales que prescriban, dispensen o revisen la medicación de cualquier paciente. Por lo tanto, es un papel de todos los profesionales sanitarios". Por su parte, la farmacéutica Mera Gallego, ha afirmado que "es primordial y necesaria la coordinación entre farmacia comunitaria y atención primaria en todos los aspectos. El abordaje de la adherencia necesita una intervención y visión multidisciplinar para acordar junto con el paciente una estrategia estructurada y coordinada".

Además, ambas especialistas han coincidido en la necesidad de personalizar los tratamientos y la atención de los pacientes a la hora de mejorar la adherencia. "Lo primero que se debe hacer es identificar las barreras que existen ante una posible situación de no adherencia al tratamiento para establecer así la intervención más adecuada para mejorarla. La farmacia comunitaria, a través del proceso de dispensación, es uno de los puntos estratégicos para conseguir identificar y reducir o eliminar esas barreras", ha confesado Mera Gallego. Por ello, ha destacado la importancia de "la revisión del uso de los medicamentos y sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia".

Hábitos de vida saludables: fundamentales en la prevención de la diabetes 2

Cada año se diagnostican casi 400.000 casos nuevos de diabetes tipo II en España y en más del 50% de los casos se podría prevenir adoptando hábitos de vida saludable.

Tener una vida activa, control del peso, seguir un plan de alimentación saludable, así como la eliminación de tóxicos, como es el alcohol y el tabaco, puede contribuir a prevenir la diabetes tipo 2. Además, desde la farmacia comunitaria, también se pueden poner en marcha iniciativas que contribuyan con la educación sanitaria de las personas, "tanto para prevenir la diabetes tipo II, como una vez diagnosticado, para conseguir y mantener un buen control glucémico", según ha explicado Mera Gallego. Así, ha continuado comentando que "a través del consejo farmacéutico y los servicios desarrollados en la farmacia, como el servicio de nutrición o de deshabituación tabáquica, podemos también contribuir a nivel de prevención y fomento de hábitos saludables, pues es de manera personalizada y con un seguimiento desde la farmacia en todo momento".

Por su parte, la doctora López Simarro ha apuntado que "el principal reto para los pacientes es asumir que se trata de una patología crónica, que les va a acompañar durante toda su vida y por lo que van a precisar realizar ajustes en su estilo de vida, incorporando una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico".

Sandoz, siempre cerca

El principal objetivo de Sandoz es ayudar a contribuir a que la población española viva más y mejores vidas. Con su presencia en el Congreso y el desarrollo del taller formativo `Adherencia del paciente diabético´ ha puesto de relieve, una vez más, la importancia que juega la prevención en el cuidado de la salud a través del fomento de hábitos saludables en la sociedad.

Ignacio Ortín, director del Área de Retail en Sandoz España, ha declarado que "desde Sandoz estamos orgullosos de poder participar en este Congreso, pues es una muestra de nuestro compromiso con la formación continua dirigida a los agentes que intervienen en la salud. A través de iniciativas innovadoras, como este role playing, queremos reforzar la prevención y el cuidado del bienestar de los pacientes crónicos polimedicados".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts