Publicidad
Publicidad

Las vacunas se erigen como una herramienta clave de Salud Pública

Bajo el lema ‘Protegemos lo que más quieres’, MSD pone en marcha la tercera edición del Congreso Virtual en Vacunas 2020 con el fin de actualizar la formación del profesional sanitario en materia de prevención e inmunización.

27/01/2020

Para actualizar y mejorar el conocimiento sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias, organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas que del 27 de enero al 2 de febrero de 2020. En el Acto Oficial, con ...

Para actualizar y mejorar el conocimiento sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias, organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas que del 27 de enero al 2 de febrero de 2020. En el Acto Oficial, con el que se ha inaugurado dicho encuentro, se han analizado algunas de las principales amenazas para la salud identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, al tiempo que se ha evaluado la contribución social de los programas de prevención y las estrategias de inmunización.

"El valor social de las vacunas tiene que ver con el impacto que tienen. Hoy en día la vacunación evita cerca de 3 millones de muertes cada año. Se trata de una herramienta clave de Salud Pública", recuerda Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España. "En nuestra compañía disponemos de vacunas para proteger a lo largo de todas las etapas de la vida", insiste Argelich.

El lema de este año `Protegemos lo que más quieres´ invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción. Tal y como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD, "está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos. La Organización Mundial de la Salud recuerda que nos enfrentamos a grandes desafíos que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas".

Otro de los 13 retos más urgentes de la OMS para mejorar la sanidad mundial es, precisamente, generar confianza pública. La gente que confía en sus servicios sanitarios acude a ellos y a tiempo. Al contrario, hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión. En este sentido, el doctor Joaquín Mateos recuerda "la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas".

las-vacunas-se-erigen-como-una-herramienta-clave-de-salud-publica

La celebración anual del Congreso Virtual en Vacunas, que este año celebra su tercera edición, responde, por un lado, al compromiso de MSD con la prevención de enfermedades infecciosas y, por otro, a su compromiso con la protección de la salud de la población. "La formación online del profesional sanitario es una excelente vía para alcanzar este doble compromiso. El entorno digital permite salvar las barreras geográficas y temporales, contribuyendo así a que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos de manera permanente", comenta el director médico de MSD.

Por su parte, Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España, resalta que "la formación del profesional sanitario es crítica porque su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza. Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos".

One Health: un concepto colaborativo

Los cambios del clima y su repercusión en el planeta favorecen la transmisión de enfermedades. Esta relación es la base del concepto One Health (Una Única Salud) que reconoce que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del medio ambiente.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, insiste en que "la globalización está propiciando que animales y personas compartamos gran parte de los ecosistemas en que vivimos y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros". "Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal. Debemos trabajar bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana. En MSD trabajamos bajo ese paradigma", concluye Castillejo.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: el Dr. Federico Martinón, la Dra. María Fernández Prada, Joaquín Mateos, la Dra. Pilar Arrazola y el Dr. Jesús de la Fuente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts