Publicidad
Publicidad

En España la incontinencia urinaria supera los 6 millones de personas

La Asociación Española de Urología (AEU) publica la I edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria en España. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y conseguir el uso responsable y racional de los recursos públicos destinados a la incontinencia.

24/01/2020

La I Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria fue presentada por la Asociación Española de Urología (AEU) en su sede en Madrid. Actualmente la incontinencia urinaria representa un gran problema en la sociedad y tal como indicó Dr. Manuel Esteban Fuertes, Presidente de la Asociación Española de Urología, ...

La I Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria fue presentada por la Asociación Española de Urología (AEU) en su sede en Madrid. Actualmente la incontinencia urinaria representa un gran problema en la sociedad y tal como indicó Dr. Manuel Esteban Fuertes, Presidente de la Asociación Española de Urología, en la presentación ¨la meta principal que se quiere lograr con la guía es empoderar al paciente. Se estima que más de 36 millones de personas de la Unión Europea tienen dicha enfermedad¨.

¨Un 60% de mujeres en Europa tienen incontinencia urinaria y el número de personas afectadas está aumentando debido a la longevidad¨ describió Diego Ayuso Murillo, Secretario General del Consejo General de Enfermería durante el acto y continuó matizando que ¨es muy importante dar visibilidad a la guía para dar a conocer un problema, que en muchos casos es tabú y que puede afectar a la salud mental. Es necesario conseguir que los profesionales tengan conocimientos sobre la enfermedad y saber cómo transmitirlos al paciente¨.

Esteban ha hecho hincapié en la necesidad de hacer ¨campañas de concienciación y hacer un esfuerzo entre todos en sensibilizar a la población sobre esta enfermedad¨. Mejorar la formación de los pacientes es uno de los objetivos que están marcados en la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria, especialmente en el personal de enfermería ¨hay que hacer una valoración más continuada sobre el paciente y dar una mejor información al cuidador. Hay una gran desinformación sobre la enfermedad que al final afecta a todo el entorno del enfermo¨ matizó Ayuso.

Dña Felisa Gálvez Ramírez, Presidenta Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria fue la encargada de explicar la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria. ¨Todo el trabajo empezó en el 2018 en Roma en Global Forum Incontinence¨ comenzó Gálvez al inicio de la presentación y prosiguió explicando que ¨se encontró que había que hacer un mejor análisis de la situación de incontinencia urinaria en España. Debido a que tiene una gran responsabilidad social¨.

La Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria está centrada en el alto impacto en calidad de vida y económico de la enfermedad y en la gran variabilidad de abordajes de la incontinencia en el territorio nacional. ¨El impacto tanto económico, social y territorial son tres factores que afectan de una manera muy directa al enfermo. Con la guía hemos conseguido saber las causas, las iniciativas y las soluciones que teníamos que empezar hacer¨ afirmó Gálvez poniendo de nuevo en el foco principal, el papel de los enfermeros y tal como explicó ¨los enfermeros tienen que ser líderes en este ámbito. Por eso es necesario una buena formación y que sea continuada. Siempre desde un punto de vista de la sensibilización¨.

La guía aborda temas tan importantes como:

  • El manejo integral de la incontinencia urinaria.

  • La estandarización del plan de cuidados.

  • El manejo de tratamientos absorbentes.

  • Los criterios para la formación de los profesionales facilitando la mejorar de la respuesta ante esta patología.

  • Los errores más frecuentes en el reconocimiento de la enfermedad.

  • La prevención.

  • Datos y formación para los cuidadores.

¨Como toda enfermedad la clave es la prevención. La incontinencia urinaria afecta mucho más a la población femenina y por eso es muy importante desde la adolesencia, dar un conocimiento de qué es el suelo pélvico y que hay que hacer cuando se tienen incontinencia urinaria¨ finalizó Gálvez en la presentación.

El acto cerró con la intervención de Manuel de la Puente Andrés, Director General del Proceso Integrado de Salud señalado de la ¨gran importancia que tiene la guía¨ que conseguirá ¨enseñar a las personas con incontinencia urinaria cómo llevar mejor su enfermedad y conseguir transformarlos de sujetos pasivos a activos respecto a su cuidado¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts