Publicidad
Publicidad

Una mirada al futuro de los biosimilares en oncología

Este martes, Barcelona ha reunido a los principales profesionales de la oncología médica para debatir sobre el rol de los biosimilares, réplicas de medicamentos de referencia que se están instaurando como opción de tratamiento.

21/01/2020

En la jornada sobre biosimilares, organizada por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología, se ha valorado, esencialmente, la eficacia y la seguridad de este tipo de fármacos en la práctica oncológica española. Una de las conferencias del evento ha estado protagonizada por el doctor Alfredo Carrato, vicepresidente de ...

En la jornada sobre biosimilares, organizada por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología, se ha valorado, esencialmente, la eficacia y la seguridad de este tipo de fármacos en la práctica oncológica española. Una de las conferencias del evento ha estado protagonizada por el doctor Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación ECO, quien ha destacado que el cáncer tiene una mortalidad menor a hace 40 años con un incremento en la supervivencia.

Según el doctor, los biosimilares son fármacos establecidos, eficaces y seguros, "con un coste de adquisición inferior al fármaco innovador. La incorporación de los biosimilares en el arsenal terapéutico contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, dado que permite acceder a terapias punteras con un coste menor que el fármaco de origen. Se prevé que de 2017 a 2020 se produzca un ahorro de casi 2.000 millones de euros".

una-mirada-al-futuro-de-los-biosimilares-en-oncologia

Carrato ha destacado que, actualmente, Europa va por delante de EE.UU. en cuanto al tema de biosimilares, y ha vaticinado que la mayoría de los fármacos van a ser, de ahora en adelante, biosimilares, "en 2021, un 50% van a ser de este tipo, mientras que ahora copan el 23% de la penetración en el mercado, esto se va a disparar en 2025".

También ha abierto un debate posterior al especificar que el pasar de una molécula de origen innovador a un fármaco biosimilar ha de estar legislado por cada país, pues "la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que es el departamento que lo regula, en este caso, no regula su intercambiabilidad o sustitución". Para el doctor, el uso de este tipo de medicamentos ofrece más beneficio: más competencia en el mercado, que evita monopolios, la mejora de la sostenibilidad y favorece la innovación.

Nuevos horizontes en oncología: biosimilares aprobados por la EMA

Los oncólogos han señalado que los biosimilares ya están, en gran parte, introducidos en la farmacia hospitalaria y en el tratamiento de los pacientes. En 2019, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contaba con 15 principios activos y 52 productos biosimilares aprobados. La gran parte de los profesionales de este evento han coincidido en señalar que no hay diferencias entre fármacos originales y biosimilares, y que además deben y son intercambiables.

En esta línea se han mostrado los doctores que han dado a conocer las experiencias de algunos de los biosimilares aprobados por la EMA. El doctor Pere Gascón, de la Comisión Científica de la Fundación ECO, ha analizado el Trastuzumab, que se usa en diversos tipos de cánceres y sólo funciona cuando las células cancerosas tienen altos niveles de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2). En los estudios aportados apenas hay diferencias con los fármacos de origen. Pere Gascón entiende a los biosimilares como algo innovador y de futuro.

una-mirada-al-futuro-de-los-biosimilares-en-oncologia

Por su parte, el doctor Miquel Sagües, del ICO de Girona, ha remarcado que en España se encuentran dos tipos de Rituximab. "Fármacos similares a este se están utilizando ya de forma eficaz y segura en el Sistema Nacional de Salud de España. Permite abaratar el coste farmacológico, si bien implica volver a la posología endovenosa". Mientras que Enrique Aranda, doctor de la Comisión Permanente de la Fundación ECO, ha analizado comparativas con el Bevacizumab, con similares conclusiones a los otros oncólogos.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda analizando la eficacia y el futuro de este tipo de medicamentos. Agustí Barnadas, doctor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, ha remarcado que en un estudio, un 99% de pacientes prefería la administración subcutánea y para él aplicar los biosimilares supone un gran reto, "aunque han llegado para quedarse".

una-mirada-al-futuro-de-los-biosimilares-en-oncologia

Por su parte, el doctor Álvaro Urbano, del Hospital Clinic de Barcelona, cree que tales medicamentos son excelentes porque ofrecen beneficios, tanto para los pacientes como para las farmacéuticas, por la reducción de costes, "que haya competencia es una clara ventaja y es bueno para el sistema porque más paciente pueden acceder a ese fármaco al ser más económico". Si bien reconoce que la vía de la administración es menos cómoda.

El doctor Ramón Salazar, del Instituto Catalán de Oncología, ha defendido el rol de los medicamentos biosimilares como reguladores del libre mercado. En una intervención de esta mesa redonda, el doctor Fernando de Mora, del departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha abierto un nuevo debate sobre los estudios clínicos de los biosimilares "porque es la prueba menos sensible para determinar el grado de igualdad con los innovadores. Lo esencial es el estudio analítico previo".

En definitiva, los oncólogos han coincidido en que el biosimilar tiene la misma eficacia que los de origen y que aportan innovación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts