Publicidad
Publicidad

El rol de los biosimilares, a debate en Barcelona

Oncólogos de toda España se reunirán este martes en el marco de una organizada por la Fundación ECO con el fin de valorar la eficacia y la seguridad de este tipo de fármacos en la práctica oncológica española.

20/01/2020

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) reúne este martes en Barcelona a oncólogos de toda España para arrojar luz sobre el uso de los biosimilares en los tratamientos dirigidos a pacientes con cáncer. Se trata de medicamentos biológicos similares a otros de referencia, que ya han sido autorizados ...

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) reúne este martes en Barcelona a oncólogos de toda España para arrojar luz sobre el uso de los biosimilares en los tratamientos dirigidos a pacientes con cáncer. Se trata de medicamentos biológicos similares a otros de referencia, que ya han sido autorizados pero cuya patente deja de estar vigente, y que se están introduciendo poco a poco en nuestros hospitales.

Tal y como señala el doctor Albert Abad, miembro de la Fundación ECO y oncólogo del Instituto Oncológico Dr. Rosell, "existe evidencia suficiente de eficacia, seguridad y de manera muy significativa del ahorro que representan los biosimilares. Con esta jornada no pretendemos conseguir su introducción, tema que corresponde a las administraciones, sino dar confianza a los oncólogos respecto a su utilización". Así, los biosimilares, que tienen como principal atractivo su precio mucho más económico que el original, ya han demostrado su eficacia en términos de resultados.

Al ser su coste de adquisición inferior al innovador repercuten de manera positiva en la sostenibilidad del sistema sanitario, algo que, según los expertos, provocará también un descenso en el precio de los innovadores, al incrementar la competencia. "Desde 2009 a 2016 el SNS ha ahorrado 478 millones de euros con los biosimilares. Se prevé que de 2017 a 2020, haya un ahorro de casi 2.000 millones de euros" apunta el doctor Vicente Guillem, jefe del departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente de la Fundación ECO.

Tal y como señalan los oncólogos, los biosimilares ya están, en gran parte, introducidos en la farmacia hospitalaria y por tanto en el tratamiento de los pacientes. En 2019, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contaba con 15 principios activos y 52 productos biosimilares aprobados.

Durante la jornada se presentarán además las experiencias de algunos de los biosimilares aprobados por la EMA y se debatirá también acerca de su intercambiabilidad con los fármacos de origen.

Cataluña, más de 40.000 nuevos casos de cáncer al año

En 2019, Cataluña registró más de 43.000 nuevos casos de cáncer, situándose Barcelona como la provincia con mayor incidencia, aglutinando el 75% de estos nuevos diagnósticos y casi 13.000 fallecidos. "Ante esta situación, la Fundación ECO pretende poner el foco en la búsqueda de fórmulas que conjuguen calidad, sostenibilidad y acceso a nuevas terapias, y que permitan aumentar la supervivencia al cáncer", concluye el doctor Guillem.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts